Yokasta Guzmán destaca compromiso del Gobierno con derecho a saber de las personas

Yokasta Guzmán destaca compromiso del Gobierno con derecho a saber de las personas

 

Santo Domingo.- Con el objetivo de continuar incrementando la acción y participación de la ciudadanía como veedores de los procesos de compras o proveedores del Estado, la doctora Yokasta Guzmán Santos dictó la conferencia “Mecanismos de participación ciudadana” y participó en el conversatorio “Tecnologías para democratizar las contrataciones públicas en República Dominicana”,  en el marco de la semana dedicada al “derecho a saber”.

 

La primera actividad tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Santiago, y estuvo presidida  por el director general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), licenciado Lidio Cadet, y el director del recinto doctor Genaro R. Martínez.

Mientras que el conversatorio “Tecnología para democratizar las contrataciones públicas en República Dominicana”, fue realizado en el Instituto Tecnológico de las  Américas  (ITLA,) con motivo de celebrarse  el Día Internacional del Derecho a Saber en una actividad presidida por el rector José Armando Tavárez.

 

Guzmán  manifestó que desde el Gobierno, el presidente Danilo Medina respeta,  promueve y trabaja para que  haya participación y acceso a la información pública.

 La directora destacó que hace 4 años el Sistema Nacional de Compras Públicas era considerado como el que menos información disponible tenía de procesos y contratos, lo que ha cambiado radicalmente pasando de menos de 5 mil procesos a más de 209 mil en 4 años.

“Fruto de esos esfuerzos, en la actualidad las mipymes, mujeres  y personas físicas son las principales proveedoras del Estado, siendo adjudicadas con el 84 % de las compras públicas, expresó la funcionaria.

Dijo, además, que “el monto adjudicado a mujeres supera 40 mil millones en 2012-2016”.

 

La directora de Compras y Contrataciones Públicas expresó que el Estado necesita tecnología desarrollada en República Dominicana para desburocratizar la administración pública.

Sostuvo que el conversatorio “Tecnología para democratizar las contrataciones públicas en República Dominicana”, donde decenas de estudiantes y profesores del ITLA intercambiaron impresiones con la Directora.

La tecnología, en las compras públicas, permite acceso total a la información de los procesos desde la convocatoria, y luego de la adjudicación  analizar las informaciones agregadas para ofrecerlas a mujeres, mipymes y sectores productivos en  formato de datos abiertos para que puedan desarrollar sus negocios o ejercer su derecho al control social”, indicó.

La doctora guzmán Santos dijo que la información es poder y que ha sido una decisión del presidente Danilo Medina, ponerlo  en manos de las personas.

Asimismo, el encargado de tecnología de Contrataciones Públicas,  Jhonattan Toribio, explicó la parte técnica referente a Portal Transaccional, lo que motivó a los jóvenes estudiantes de las diferentes áreas de la tecnología.

“Con el portal estamos facilitando que las personas puedan suplirle al Estado.  Al momento, la plataforma tecnológica se ha implementado en 121 instituciones de 130 incluidas en esta primera etapa”, manifestó Toribio.

Al finalizar, la doctora Guzmán exhortó a los jóvenes a desarrollar aplicaciones tecnológicas que puedan ser útiles en las diferentes áreas, ya que la administración necesita hacer más eficientes los servicios para lo que necesita de soluciones tecnológicas que deben ser desarrollados en el país.

 

Authors

Related posts

Top