Vicerrector dice Abril del 1965 hace posible apertura UASD a los estudiantes pobres

Vicerrector dice Abril del 1965 hace posible apertura UASD a los estudiantes pobres

Santo Domingo.-Los mil 174 nuevos profesionales que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) graduó este domingo es una consecuencia directa de la Revolución de Abril del 1965.

Vicerrector dice  Abril del 1965 hace posible apertura UASD a los estudiantes pobres2De acuerdo con el vicerrector Docente y encargado actualmente de la Rectoría, doctor Jorge Asjana David, esa gesta patriótica hizo posible que los estudiantes de todos los estratos sociales de República Dominicana pudieran tener acceso a la educación superior.

Al pronunciar el discurso central del acto efectuado en la Plaza Héroes de Abril de la Primada de América, el doctor Asjana David resaltó que todos los dominicanos gozan ahora de las posibilidades de alcanzar un título profesional y dar el salto social para ayudar al desarrollo del país.

Significó que el Movimiento Universitario Renovador, que fue una derivación de la contienda bélica del 1965, fue que abrió las puertas de la UASD para que todos los hijos del pueblo pudieran acceder a los estudios de altos niveles.

Recordó que la conflagración en las trincheras permitió que la primera universidad del nuevo Continente enfrentara también a los sectores que negaban la posibilidad de que los estudiantes pobres pudieran ingresar a sus aulas.

Observó que las fuerzas revolucionarias reforzaron su espíritu y se dedicaron a hacer una reingeniería contra los remanentes de la vieja universidad de Santo Domingo, vertebrando un poderoso Movimiento Renovador Universitario que abrió las puertas, convirtiéndola en una nueva UASD abierta, popular, democrática y de masas, siendo una indiscutible conquista del pueblo construida por la firme voluntad en las calles de Santo Domingo.

Resaltó que, desde esa fecha de abril, la Primada de América es una institución para el libre acceso de las masas populares y es el resultado directo de esa gesta patriótica librada por el retorno de la constitucionalidad conculcada por el fatídico golpe de Estado del 1963 contra el profesor Juan Bosch.

En otra parte de su exposición, el doctor Asjana David exhortó a que los dominicanos celebren el 51 aniversario de la Revolución de Abril para que pongan en tensión sus energías y creatividad para que las presentes y futuras generaciones puedan conocer aspectos relevantes de ese trascendental acontecimiento nacional.

Asimismo, pidió a los nuevos profesionales a esforzarse para evitar que el egoísmo lo lleve por mal camino y si aporten para que la Nación Dominicana alcance un más alto nivel de desarrollo humano con equidad.

Apuntó que “ustedes (los nuevos profesionales) están graduándose con la esperanza de vivir mejor, pero su búsqueda del bienestar personal no debe llevarlos a usar a los más débiles como escaleras o como pedestal”. Sostuvo que “por el contrario, debemos procurar que entre los dominicanos no haya excluidos de los beneficios de la naturaleza, de la cultura ni del trabajo creador”.

Les hizo observar que la sociedad espera de ellos que contribuyan con sus talentos, su buena voluntad y su trabajo, a transformar nuestra democracia política en una con dimensión económica y dotada de contenido social.

Finalmente, el vicerrector Docente proclamó que es deber de todos los dominicanos luchar y trabajar para construir el estado de bienestar a que tienen derecho todos los hijos e hijas de la República en una patria grande caracterizada por la justicia, la equidad, la solidaridad y la paz.

Authors

Related posts

Top