Valdez Albizu dice economía creció un 7 % en 2015

Valdez Albizu dice economía creció un 7 % en 2015
El gobernador del BCRD, Hector Valdez Albizu, mientras ofrece los resultados de la economía dominicana para el año 2015. Le acompañan de izquierda a derecha la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres y el gerente, Ervin Novas Bello.
Santo Domingo.-El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que la economía dominicana registró un crecimiento de 7 % en 2015 en términos reales, ubicándose por segundo año consecutivo como líder del crecimiento económico en América Latina. 
Dijo que ese es un resultado más que satisfactorio y explicó que la  inflación fue de 2.4 %, la más baja respecto a la meta de 4 %.

Valdez Albizu aseguró que ese crecimiento estuvo muy por encima de Panamá (5.9 %), Bolivia (4.5 %), Nicaragua (4.0 %), Guatemala (3.9 %), Honduras (3.4 %), Colombia (3.1 %) y el resto por debajo de 3.0 %, siendo el promedio de la región de -0.4 % estimado por la Cepal.

Detalló que conforme a cifras muy preliminares al cierre del año, las actividades económicas exhibieron un desempeño positivo, destacándose construcción (18.2 %), comercio (9.1 %), intermediación financiera (9.2 %), enseñanza (8.6 %), transporte y almacenamiento (6.4 %), hoteles, bares y restaurantes (6.3 %), zonas francas (5.8 %), salud (5.8 %), manufactura local (5.5 %) y otros servicios (4.1 %).

Afirmó que estas actividades en conjunto explican el 80.1 % del crecimiento en el año 2015.

El gobernador del Banco Central puntualizó que la actividad de mayor aporte al crecimiento del PIB en el año 2015 fue construcción, la cual ha venido creciendo en dos dígitos de forma sostenida desde mediados de 2013, es decir por diez trimestres consecutivos.

“El notable desempeño de la referida actividad obedece al desarrollo de proyectos de iniciativa tanto pública y privada, dentro de los que se destacan las obras de infraestructura vial, recintos escolares y hospitalarios, la construcción de viviendas de bajo costo, edificaciones hoteleras, la construcción de plazas y centros comerciales, entre otros”, apuntó.

 

Authors

Related posts

Top