Unicef y Procuraduría presentan campaña contra explotación sexual infantil

Unicef y Procuraduría presentan campaña contra explotación sexual infantil
Santo Domingo.-Las autoridades y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  visibilizar sobre el fenómeno de la explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, así como promover la denuncia ante ese delito, para lo cual lanzaron hoy la campaña: “no hay excusa”

El lanzamiento de la campaña se hizo durante un acto encabezado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y la representante de Unicef Rosa Elcarte, en cuya actividad hablaron las comunicadoras Nuria Piera, directora de NCDN y Jatnna Tavárez, embajadora de buena voluntad del Unicef.

La campaña transmite dos mensajes claves, uno que informa a la sociedad sobre este problema, y busca desnaturalizar el fenómeno, mostrar la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes y colocar la responsabilidad en los adultos,  y otro mensaje dirigido a generar conciencia en los potenciales clientes de su rol de explotadores al pagar por mantener relaciones sexuales con niños, niñas y adolescentes.

El procurador manifestó que el Gobierno dominicano trabaja, no sólo para perseguir y combatir ese flagelo en todas sus manifestación, sino también de prevenir su materialización, haciendo énfasis categórico y especifico, en los casos de explotación sexual que afecten directamente a niños, niñas y adolescentes.

El funcionario dijo que desde la Dirección de Prevención de la Procuraduría, tendrán como objetivo fortalecer la investigación coordinada para detectar los casos de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de abuso sexual.

Indicó que también implementarán un protocolo de acción que estipule el trato, seguimiento y apoyo a ese sector poblacional, para que de esa forma integral puedan llevar a su mínima expresión, las nefastas consecuencias que dejan en los menores.

Jean Alain Rodríguez sostuvo que instruyó a la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, emprender acciones tendentes a prevenir el uso y abuso del internet, considerando el auge que han tenido los casos de pornografía infantil.

Garantizó que desde ya declararon tolerancia cero a quienes se dediquen a esas prácticas. “Que sepan que no daremos tregua y que en cada caso se hará sentir el peso de la ley y habrá sanciones”.

De su lado, Rosa Elcarte dijo que la explotación sexual infantil está definida como una forma de esclavitud moderna, una violación severa a los derechos humanos y una forma de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes.

Manifestó que la explotación sexual no tiene excusas ya que algunos explotadores, especialmente los clientes, pretenden encontrar justificación alegando que los niños y las niñas los provocan o están de acuerdo.

Expresó que las niñas siempre han sido llevadas a ese punto por presiones de familiares, de proxenetas, de entornos sociales donde solo se considera el cuerpo de la niña como una herramienta para obtener recursos.

Authors

Related posts

Top