Trump será culpable de mayor retroceso para negociaciones climáticas del mundo

Trump será culpable de mayor retroceso para negociaciones climáticas del mundo
EFE
Río de Janeiro.-La retirada de EE.UU. del Acuerdo de París, anunciada el jueves por el presidente Donald Trump, es el mayor retroceso para las negociaciones climáticas del mundo desde la Cumbre de Río de 1992, de la que se conmemoran 25 años esta semana, en opinión del principal vocero de las ONG ecologistas brasileñas.

“Es el mayor retroceso tras 23 años de difíciles negociaciones entre la Cumbre de la Tierra en Río (junio de 1992) y la Conferencia de París (diciembre de 2015)”, dijo en una entrevista a Efe Carlos Rittl, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, la coalición que reúne a 37 grupos que combaten los cambios climáticos en Brasil.

Sin EE.UU. el Acuerdo de París pierde la capacidad de cumplir su principal objetivo, que es limitar el calentamiento global en menos de 1,5 grados centígrados hasta el final del siglo, según el coordinador de una coalición que auxilió al Gobierno brasileño en la definición de su política climática y que cuenta entre sus miembros grupos como Greenpeace, WWF y The Nature Conservancy.

Rittl recordó que fue la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, que completa su primer cuarto de siglo de vida el domingo, la que lanzó las negociaciones que llevaron a los miembros de la ONU finalmente a comprometerse en París a reducir sus emisiones contaminantes.

De la Conferencia de las Naciones Unidas hace 25 años en esta ciudad brasileña salieron tres convenciones: una destinada a proteger la diversidad biológica, otra contra la desertificación y la última con el objetivo de frenar los cambios climáticos.

En esta última, la llamada Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos (UNFCCC), los gobernantes de casi un centenar de países reconocieron por primera vez que los cambios climáticos son provocados por la acción humana y se comprometieron a iniciar negociaciones para mitigarlos.

La convención dio vida a las citas periódicas de sus signatarios, las Conferencias de las Partes (COP), que culminaron en la COP 21 de París con un acuerdo ratificado por 142 países que se comprometieron con metas específicas de reducción de sus emisiones contaminantes.

“El acuerdo de París sólo fue posible por la entonces aproximación diplomática entre China y Estados Unidos, los dos mayores emisores del mundo. Perder eso es un gran retroceso y genera dificultades en negociaciones que exigieron más de dos décadas para llegar a un acuerdo global”, asegura Rittl.

Trump, que ya se había pronunciado contra el Acuerdo de París como candidato, anunció el jueves la ruptura con lo que calificó de “desventajoso e injusto” pacto que obligaba a EE.UU. a reducir sus emisiones en un 28 % hasta 2025.

De acuerdo con Rittl, la retirada del acuerdo de uno de los mayores emisores de contaminantes del mundo es una señal muy negativa para los mercados y para países que hoy no están muy comprometidos con los esfuerzos mundiales de mitigación, como Rusia.

“La retirada de EE.UU., responsable por el 17 % de las emisiones contaminantes, coloca en riesgo la capacidad de los demás países de alcanzar el principal objetivo del acuerdo, que es limitar el calentamiento en menos de 1,5 grados centígrados hasta el final del siglo”, afirmó el dirigente del Observatorio del Clima, una activa participante en las últimas COP.

“Fue muy complicado llegar a un acuerdo que por primera vez colocó en el papel la implementación de la convención del clima de Río. Necesitamos más de 20 años para alcanzar un acuerdo y ahora, en el momento de definir las reglas, una retirada echa por tierra nuestra capacidad de limitar el calentamiento global”, aseguró.

El activista se mostró escéptico sobre la posibilidad de que la decisión de EE.UU. pueda ser seguida por China e India, dos de los grandes contaminantes y que, en su opinión, ya demostraron que están comprometidos con la reducción de contaminantes y que pueden superar las metas que se impusieron.

“Antes de la victoria electoral de Trump, China ya había dado señales de que mantendría sus compromisos y de que le exigiría lo mismo a EEUU”, afirmó.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top