Trump afirma que está abierto a una reforma migratoria

Trump afirma que está abierto a una reforma migratoria

La Opinión

Washington.- Consciente de la avalancha de críticas a su nueva política migratoria, el presidente Donald Trump afirmó este martes que, a su juicio, es el “tiempo correcto” para una reforma migratoria que permita algún tipo de legalización para la población indocumentada en Estados Unidos.

“Creo que el tiempo es correcto para una reforma migratoria, siempre y cuando ambos lados cedan en sus posturas, dijo Trump horas antes de su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

Trump hizo esas declaraciones, según presentadores de las principales cadenas de televisión, que incluyó a Univisión y Telemundo, que participaron en un almuerzo con él.

Trump refería a la actitud entre demócratas y republicanos que durante décadas ha impedido la aprobación de una reforma migratoria integral.

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, precisó que Trump apoya algún tipo de legalización que incluya permisos de trabajo temporales pero no una vía a la ciudadanía, como han exigido grupos defensores de los inmigrantes

Sin embargo, para que eso ocurra ambas partes en el debate migratorio tendrían que “suavizar sus posturas”.

Se calcula que hay unos 11.1 millones de inmigrantes indocumentados en EEUU, la mayoría proveniente de México y Centroamérica, y qué hacer con ellos ha sido objeto de fuertes pugnas partidistas en el Congreso.

Trump ganó la presidencia en 2016 con promesas de construir un muro en la frontera con México y una deportación masiva de los inmigrantes indocumentados. Sus órdenes ejecutivas del pasado 25 de enero han dado luz verde a redadas en todo el país, desatando críticas de la comunidad inmigrante, aunque la Casa Blanca insiste en que la prioridad es deportar a “criminales”.

Durante la contienda, Trump habló vagamente de permitir que ciertos indocumentados –“los buenos”- puedan regresar al país mediante una vía legal.

Authors

Related posts

Top