Tribunal varía medida de coerción, dispone prisión domiciliaria para “El Chino”

Tribunal varía medida de coerción, dispone prisión domiciliaria para “El Chino”
Santo Domingo.-El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispuso el arresto domiciliario de Pascual Cordero Martínez (El Chino) por alegados problemas de salud, quien está acusado de lavado de activos y narcotráfico, y guarda prisión preventiva por otro proceso seguido en su contra en la jurisdicción de Higüey.

 

El tribunal, presidido por la magistrada Pilar Rufino Díaz, tomó la decisión de ordenar el arresto domiciliario de Cordero Martínez al acoger un pedimento presentado por sus abogados, quienes alegaron que tiene problemas de salud.

En la audiencia, el Ministerio Público había pedido a la jueza que en vista de que el imputado, quien también está acusado de asociación de malhechores, le dictara prisión preventiva ya que el tribunal lo había declarado en rebeldía por no haberse presentado al proceso, no obstante haber sido debidamente citado.

Tras la decisión del tribunal, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, anunció que recurrirá en apelación esa medida, por considerar que la defensa del imputado no presentó un certificado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ni tampoco un certificado médico privado, que pudiera sustentar su estado de salud, sino que se trató de una apreciación visual de la jueza.

“Nosotros procederemos a interponer un recurso de apelación en contra de la decisión en cuestión, por no tener ningún fundamento en derecho y ser irrazonable e incompatible con la acusación y comportamiento procesal del imputado”, acotó Berenice Reynoso.

De su lado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, califico de imprudente y preocupante la variación de la medida de Cordero Martínez, por considerar que el imputado es sindicado como el jefe del narcotráfico en el Gran Santo Domingo y de quien se presume tiene un largo historial de homicidios.

“Trabajamos intensamente en su captura. Estamos luchando por desarticular totalmente su banda y no vamos a permitir que él narcotráfico se salga con la suya, ni en este caso, ni en ningún otro”, enfatizó Domínguez Brito.

Se recuerda que Cordero Martínez tiene un proceso pendiente en la jurisdicción de La Altagracia, contra quien se dictó prisión preventiva, acusado de ser el jefe de una red internacional dedicada al tráfico de sustancias controladas en varios países.

Authors

Related posts

Top