Tribunal se declara incompetente para conocer decretos sobre Bahía de Las Águilas

Tribunal se declara incompetente para conocer decretos sobre Bahía de Las Águilas
Santo Domingo.-El Tribunal Superior de Tierras se declaró hoy incompetente para conocer una demanda en referimiento presentada por reclamantes de terrenos en Bahía de Águilas y atribuye la competencia al Tribunal superior Administrativo (TSA).
Con la demanda en referimiento de los reclamantes se busca la suspensión de los decretos del Poder Ejecutivo, mediante los cuales se ordena la constitución de un fideicomiso para el desarrollo turístico de Pedernales.

La magistrada Lusnelda Solis Taveras, en su sentencia, consideró que el tribunal competente para conocer de la demanda en referimiento interpuesta por el señor Aquilino Valdez Basarte, a través de los abogados doctores Zacarías Porfirio Beltre Santana y Freddy Ávila Rodríguez, es el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

El tribunal tomó la decisión, al acoger un pedimento presentado por el Abogado del Estado y fiscal ante la jurisdicción inmobiliaria, Gedeón Platón Bautista, en el sentido de que fuera declarada la incompetencia de la jueza para conocer de la materia y que se procediera a referir el proceso ante el TSA, conforme lo establecido por la Ley 13-07 sobre el Tribunal Superior Administrativo y la Constitución de la República.

A ese pedimento se sumó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Bienes Nacionales, el Instituto Agrario Dominicano y el Ministerio de Turismo.

La jueza autorizó a la secretaria general del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central para que entregue en calidad de desglose, los documentos depositados en el expediente por las partes y que no han sido generadas por la Jurisdicción Inmobiliaria.

La demanda en referimiento interpuesta por los reclamantes de dichos terrenos busca que se suspendan los efectos jurídicos de los decretos, entre ellos, el Decreto 186-15, que ordena la venta de terrenos dentro de varias parcelas del Distrito Catastral  3 del municipio de Enriquillo.

 

Authors

Related posts

Top