Tribunal Constitucional conoce instancia de la FNP contra la reforma a la Carta Magna

Tribunal Constitucional conoce instancia de la FNP contra la reforma a la Carta Magna

Santo Domingo.-LOs jueces del Tribunal Constitucional otorgaron un plazo de cinco días a la Fuerza Nacional Progresista (FNP) para que presente un escrito justificativo de sus conclusiones con relación a la acción directa y de inconstitucionalidad en contra de la Ley 24-15 que declaró la necesidad de reformar la Constitución, de la cual pide declarar la nulidad.

La alta corte también concedió igual plazo al Senado de la República, a la Cámara de Diputados y a la Procuraduría General.

El Tribunal Constitucional –TC – adoptó la decisión luego de escuchar las conclusiones de los acciones del Congreso Nacional y del Ministerio Público.

El jurista Marino Vinicio Castillo, el diputado Vinicio Castillo Semán y Juárez Castillo Semán solicitaron al TC acoger la acción directa e inconstitucionalidad y declarar la nulidad de la ley que declaró la necesidad de reformar la Carta Magna por ser violatoria a la Ley Sustantiva que establece lTribunal Constitucional conoce instancia de la FNP contra la reforma a la Carta Magna1a figura del referendo aprobatorio para su modificación.

En tanto, los abogados del Senado, Luis Miguel Pereyra, Olivo Rodríguez Huertas, Cristóbal Rodríguez y Nassef Perdomo pidieron que se declare inadmisible por carecer de objeto la acción de inconstitucionalidad tras plantear que los accionantes carecen de legalidad activa para interponer dicho recurso.

Asimismo, pidieron que sea confirmada en todas sus partes la ley que declaró la necesidad de la reforma constitucional.

El procurador general adjunto Ricardo Tavera Cepeda pidió que se declare inadmisible la acción interpuesta por la FNP. Igual posición asumió el abogado de la Cámara de Diputados, Yerry Castillo, que pidió declarar conforme con la Constitución de la República dicha ley por cumplir con los procedimientos para tales fines.

Authors

Related posts

Top