Telefónicas e Indotel firman acuerdo para reducir robos de celulares

Telefónicas e Indotel firman acuerdo para reducir robos de celulares
Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Procuraduría General de la República y las empresas telefónicas firmaron un convenio en el que se comprometen a combatir de manera conjunta el robo de celulares en el país.

El acuerdo fue firmado por Sebastián Cabello, director para Latinoamérica de la GSMA; Leonardo Alberty Canela, del Indotel; Oscar Peña, presidente y director general de Claro en el país; Abdelhakim Boubazine, el director general Altice Hispaniola (Orange), y Tomás Pérez Ducy, presidente de Trilogy Dominicana (Viva).

Los operadores de teléfonos móviles se comprometen todos a compartir la información de los teléfonos que están disponibles para la población.

Bajo el lema de campaña “Nos importa” las empresas telefónicas compartirán una base datos donde serán registrados los celulares robados para de manera conjunta contrarrestar la sustracción de estos aparatos móviles.

Entre los acuerdos entre la Asociación Global de todo el ecosistema móvil (GSMA) y el Indotel ambas instituciones hacen público el compromiso de poner a disposición de todos los usuarios  de telefonía móvil en el país la plataforma que se utilizará para que todos los usuarios puedan verificar los aparatos móviles.

En ese sentido, el director ejecutivo del Indotel, ingeniero Leonardo Alberty Canela, expresó que esa institución  ha venido trabajando en los últimos meses junto al sector privado a los fines de diseñar una estrategia eficaz que permita combatir de manera conjunta y coordinada dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

Canela expresó que “la labor de seguimiento y colaboración que lleva a cabo el Indotel, surge la iniciativa por parte de las empresas del sector que regulamos de sumarse a la campaña GSMA, denominada “nos importa”.  Aseveró que esta campaña pretende buscar  soluciones a temas trascendentales para la protección de los consumidores de los servicios de telecomunicaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

El director del Indotel dijo que esa institución ha visto con beneplácito  el deseo del sector privado de aumentar los controles internos para contribuir en los esfuerzos contra los robos de celulares adoptando buenas prácticas  internacionales  y sobretodo el compromiso que ellas asumen hoy de alimentar  la base de datos de GSMA con las informaciones sobre celulares robados en el país.

Canela expresó que son por esas razones que el Indotel  se suma definitivamente a los esfuerzos que a nivel internacional se despliegan para erradicar este delito.

Asimismo, el convenio indica que los operadores móviles se conectarán a la base de datos de equipos robados de la GSMA, que permite intercambiar los números de identificación de los dispositivos (IMEI: International Mobile Equipment Identity) y, de este modo, posibilitar el bloqueo de los equipos denunciados en otras redes.

Sebastián Cabello explicó que la lista “negra” global de la GSMA registra actualmente 37 países a nivel mundial que comparten información de celulares robados diariamente.

“En total, ya se encuentran conectados por esta vía 103 operadores a nivel mundial, de los cuales 42 son operadoras de América Latina correspondientes a 15 países de la región”, precisó.

Indicó que a junio de 2015, las conexiones móviles totales llegaron a los 10.6 millones en República Dominicana y el móvil está siendo el modo principal para que los ciudadanos accedan a internet.

“Cada vez es más creciente el uso de teléfonos inteligentes, los cuales muchas veces son el sujeto principal del robo. El país hoy cuenta con 4,5 millones de conexiones a través de smartphones y se estima que se llegará a superar las 8 millones de conexiones de estos dispositivos para 2020 (66%)”, indicó.

Cabello reiteró que para atacar el robo de celulares, debe hacerse de manera integral y efectiva a través del esfuerzo coordinado de todos los actores,tales como usuarios, operadores, reguladores y fabricantes.

Authors

Related posts

Top