Suprema Corte ratifica Bagrícola es propietario de terrenos en Miches

Suprema Corte ratifica Bagrícola es propietario de terrenos en Miches
La Playa Esmeralda donde se proyecta Tropicalia, un proyecto de turismo inmobiliario del Grupo Cisneros, en el municipio de Miches.
Santo Domingo.-La Suprema Corte de Justicia ratificó la sentencia del Tribunal Superior de Tierras del Este que anuló los certificados de títulos de propiedad que había obtenido la empresa Inversiones Ítalo Tropicales y dio ganancia de causa al Banco Agrícola de la República Dominicana sobre la legítima propiedad de millones de metros cuadrados de terrenos con vocación turística radicados en Miches, provincia El Seibo.

La sentencia de la Suprema Corte establece la entrega de los títulos de propiedad de poco más de 10 millones de metros cuadrados al Banco Agrícola, como real propietario, al entender que hubo irregularidades en el proceso de deslinde, para ser otorgados a la empresa demandante, Inversiones Ítalo Tropicales.

Así lo establece la sentencia emitida el 23 de agosto pasado bajo la firma de los jueces Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Francisco Antonio Ortega Polanco y Moisés A. Ferrer Landón, integrantes de la Tercera Sala de lo Laboral, Tierras, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario de la Suprema Corte de Justicia, al rechazar el recurso de casación interpuesto por la empresa Inversiones Ítalo Tropicales a la sentencia del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este, del 15 de diciembre de 2015, en favor de la demanda inicial del Banco Agrícola.

Con esta decisión se beneficia al Banco Agrícola en sus  esfuerzos  por  reivindicar los derechos que posee dentro de la Parcela 21 del Distrito Catastral 38/3era. de Miches y que han sido afectados por actuaciones de uso de propiedad de la empresa Inversiones Ítalo Tropicales, la cual posee propiedad de terrenos colindantes y donde se ha anunciado el levantamiento de proyectos de vocación turística.

En los terrenos ratificados como propiedad del Banco Agrícola se han levantado, incluso, lujosas viviendas que ahora quedan afectadas con la decisión del más alto tribunal de la nación.

La empresa Inversiones Ítalo Tropicales es propiedad del consorcio que dirige el empresario venezolano Gustavo Cisneros, radicado en La Romana. La empresa había recurrido ante la  Suprema Corte de Justicia debido a la sentencia dictada en su contra por el Tribunal Superior de Tierras del Este el 15 de diciembre de 2015, en la que se habían declarado nulos los certificados de títulos irregularmente emitidos en su favor.

La Suprema Corte rechazó en su dictamen la totalidad de los argumentos presentados por la empresa, confirmando la sentencia del Tribunal de Tierras del Este y reconociendo en derecho la propiedad que el Banco Agrícola posee sobre esos terrenos, desde el 1964.

El Banco Agrícola demostró que es titular del derecho de propiedad sobre terrenos equivalentes a 28,298,853 metros cuadrados ubicados dentro de la parcela 21, de la cual se había usurpado una porción de más de 10 millones de metros cuadrados bajo títulos objetados por el Bagrícola y que fueron objeto de la litis judicial.

A lo largo del proceso, el Banco Agrícola ha obtenido ganancia de causa en todas las instancias de fondo en los distintos estamentos judiciales, incluyendo la que  dejó sin efecto alguno la resolución administrativa que amparaba la expedición de los certificados de títulos cancelados por el Tribunal Superior de Tierras del Este, decisión ratificada por esta sentencia.

La empresa Inversiones Ítalo Tropicales ha tenido numerosos casos judiciales por litis sobre propiedad de tierras en esa zona de Miches, donde hace unas semanas anunció el inicio de la construcción de un complejo con vocación turística.

Authors

Related posts

Top