Subero Isa afirma creación y sentencias del TC no han sido negativas

Subero Isa creación y sentencias del TC no han sido negativas

Santo Domingo.-El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmó que una evaluación del Tribunal Constitucional, después de estos 4 años, ha demostrado que su creación y sus sentencias no han sido negativas.

Asimismo, consideró que el Consejo Nacional de la Magistratura, que designa los jueces de las altas cortes, debiera ser ampliado con el propósito de que sea diversificado su poder de decisión.

Entrevistado por el profesor Román Jaques Liranzo, en la “Entrevista 16”, que se transmite por el canal N16, todos los sábados a las 8:00 de la noche, Subero Isa señaló, que fue el mayor crítico a la creación del Tribunal Constitucional (TC) y que su oposición tenaz fue una de las razones de su salida del Poder Judicial.

En ese orden, el pasado presidente del Poder Judicial, subrayó que “el TC fue una negociación política, más que una necesidad institucional”. Destacó que su gran oposición a esa alta corte era porque entendía que no debía quitársele esa competencia a la institución que presidía, o sea, a la Suprema Corte de Justicia.

“Pero una evaluación, después de estos 4 años, ha demostrado que su creación y sus sentencias no han sido negativas”, afirmó Suberó Isa al enjuiciar el trabajo que ha realizado el Tribunal Constitucional.

sobre el consejo Nacional de la Magistratura, sugirió que sea integrado un representante de la academia, a través de los decanatos o Escuelas de Derecho de las Universidades del país, así como un representante del Colegio de Abogados.

 

Según una comunicación de prensa enviada por el programa “Entrevista 16”, otro aspecto tratado por Subero Isa fue la reforma judicial. Consideró que la primera ola de reforma judicial se basó en la etapa de la independencia del Poder Judicial, pero, a pesar de ello, la justicia siguió siendo tan mala, tan lenta que se hizo necesario, desde el 2007, una segunda ola de reforma que, actualmente se ha ralentizado, ha sufrido una especie de paralización y requiere ser retomada.

Además, indicó que no se puede exigir una buena administración de justicia con una policía recibiendo el salario que tiene, “eso es absolutamente imposible. No hay posibilidad de hacer una reforma si no comenzamos por abajo”.

Al responder una pregunta de Jáquez con respecto a que si el Código Procesal Penal es el causante del auge de la delincuencia, el pasado presidente de la SCJ, dijo que

“…el problema no es el Código sino los actores, no es el código ni una reforma al mismo, lo pueden modificar cuantas veces quieran y seguirá el problema”, sostuvo.

Señaló que, en principio, el gran reto de la implementación no fue para los jueces sino para los fiscales, pues se cambió la cultura de la persecución, de las investigaciones; sin embargo, el Ministerio Público no se dotó de los recursos económicos, ni técnicos ni humanos.

No cree que sea sugerido para una alta corte o la JCE

Jorge Subero Isa respondió también a la pregunta de si presidiría una alta corte, la JCE o la Cámara de Cuentas, de la siguiente manera:

“Las condiciones en que yo fui a la Suprema Corte de Justicia son irrepetibles, yo no creo que nadie del sector político esté pensando en que Jorge Subero Isa es un candidato para una de esas posiciones porque ninguno va a aceptar las condiciones que yo voy a poner. No lo descarto, pero dudo mucho de que las fuerzas políticas del país lo hagan”.

Authors

Related posts

Top