Sociedades de pediatrías denuncian Promese escogió medicamento suspendido en 2007

Sociedades de pediatrías denuncian Promese escogió medicamento suspendido en 2007

Santo Domingo.- Sociedades médicas de pediatría denunciaron este miércoles  que el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) escogió, mediante licitación, un nuevo surfactante pulmonar, cuyo registro fue suspendido por el Ministerio de Salud Pública el 6 de septiembre del 2007.

La Red Dominicana Neonatal (Redone), la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) y la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep) hicieron la denuncia y sus representantes indicaron que no hay evidencias de estudios tipo ensayos o de farmacovigilancia que avalen la seguridad de este fármaco, ni tampoco sobre su experiencia de uso en otros países de la región.

Indicaron, además, que dada la complejidad de uso de este producto, no se haya consultado la aprobación de profesionales pilares importantes de la neonatología en el país, ni a las sociedades especializadas vinculadas a la salud neonatal.

El surfactante es una sustancia presente en los pulmones y vital para su maduración y procesos fisiológicos, y la cual está ausente en los recién nacidos prematuros, por lo cual debe administrársele al nacer por vía intratraqueal, jugando éste fármaco un rol importante, que salva la vida de miles de niños en el mundo, convirtiéndose en la piedra angular del tratamiento del síndrome de distres respiratorio en prematuros.

La sustancia produce efectos secundarios importantes como hemorragia pulmonar, por lo cual su calidad y seguridad es importante a la hora de implementar su uso.

 

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top