Siquiatra advierte casos no tratados con frecuencia derivan en homicidios y suicidios

Siquiatra advierte casos no tratados con frecuencia derivan en homicidios y suicidios
Santo Domingo.-El expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría Vicente Vargas advirtió que con frecuencia homicidios, suicidios y agresiones en la familia son cometidos por personas con trastornos mentales nunca tratados.

 

Ante hechos como el que una persona mata a otra de un disparo por un simple accidente de tránsito, el especialista llamó la atención sobre la necesidad del respeto por la vida, en una sociedad que anda muy de prisa, dónde se le da exagerada importancia a lo material y al dinero.

Opinó que hay mucha predisposición a atacar al otro y terminar con la vida de otra persona por cosas que no tienen ningún valor absoluto, sino un valor relativo.

“Usted tiene una pareja hoy, pero mañana esa pareja deja de quererlo,  o se enfermó…, pero la vida es el bien absoluto, con eso no debemos jugar y hemos jugado bastante con eso de los homicidios y suicidios, y pienso que eso es algo de lo que debe llevarnos a nosotros a reflexionar, a qué es lo que le estamos dando valor”, aconseja el siquiatra.

Recomendó analizar a qué cosas se le está dando importancia, para concluir en recuperar el valor por la vida y la familia, “porque usted tiene un celular hoy  y mañana pasó de moda, al igual un carro…”.

Vargas insistió en que muchas personas en las calles son potenciales pacientes siquiátricos y no están siendo tratados.

Atribuyó muchos trastornos mentales al estilo de  vida más demandante con presiones sociales y económicas. El estrés, subrayó, tiene impacto en el cerebro.

“La dificultad de la persona de adecuarse a lo que está pasando se puede reflejar en algún padecimiento de la conducta o mental”, agregó Vargas.

El expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, habló en el programa Aquí es la Noticia, que se transmite por el Canal 25.

Authors

Related posts

Top