Senado mantiene penalización del aborto; rechaza observaciones del Poder Ejecutivo

Senado mantiene penalización del aborto; rechaza observaciones del Poder Ejecutivo

Santo Domingo.- El Senado mantuvo la penalización al rechazar hoy las observaciones  hechas por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley que modifica el Código Penal, tras conocer un informe desfavorable que rindió la comisión que estudió el veto presidencial, encabezada por el senador por Azua, Rafael Calderón.  

Con una votación calificada de 27 de 29 senadores presentes fue rechazada las observaciones del Poder Ejecutivo que plantea la penalización del aborto con las excepciones en los casos de que  la vida de la madre esté en peligro, violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

El nuevo Código Penal castiga la interrupción del embarazo en cualquier circunstancias y sin hacer ninguna excepción, e  impone penas de hasta tres años a las personas que incurran en el aborto y a quienes lo causen incluyendo a médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayude, al cual le sería impuesta una pena de hasta 10 años.

En la decisión del Senado se establece una disposición especial que ordena que el aborto sea materia de una ley especial que deberá aprobarse y promulgarse en el futuro, aunque no define el tiempo.

En el caso del feminicidio, se condena con 40 años de prisión y establece la acumulación de la pena hasta 60 años de reclusión y eleva la pena máxima de 30 a 40 años de cárcel.

El presidente  de la Comisión Especial designada para estudiar las observaciones del presidente Danilo Medina,  Rafael Calderón, rindió un informe desfavorable y pide al pleno que se mantenga la Ley tal y como fue sancionada en diciembre del 2016.

Afirmó que la comisión, previo a tomar la decisión, escuchó  y ponderó a las posiciones y consideraciones asumidas por los representantes de distintos sectores, iglesias, profesionales del derecho especializados en temas constitucionales.

La comisión la integran, además, los senadores José Ignacio Paliza, Félix Nova, Pedro Alegría, Amarilis Santana, Juan Olando Mercedes, Amable Aristy Castro, Julio César Valentín y Luis René Canaán.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top