Senado envía comisión solicitud retiro de inmunidad a Valentín y Tommy Galán

Senado envía comisión solicitud retiro de inmunidad a Valentín y Tommy Galán
El senador Tommy Galán expone en una de las sesiones del Senado.

Santo Domingo.-El Senado de la República envió a la comisión de Justicia y Derechos Humanos la solicitud del procurador general de la República para que se despoje de la inmunidad parlamentaria a los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, solicitó al pleno que el  pedido del procurador Jean Alain Rodríguez, se incluyera en la orden del día  y luego que fuera enviada a  comisión, la cual fue acogida a unanimidad por sus compañeros.
Previo al procedimiento, Pared Pérez leyó el acto del alguacil Rafael Alberto Pujols, quien notificó al Senado dos resoluciones del 26 del mes en curso, emitida por el juez Francisco Ortega Polanco, en las que se solicita que acogiendo los artículos 86, 87, y 89, de la Constitución, le pedían el retiro de inmunidad parlamentaria a los senadores Galán y Valentín.

La Procuraduría pidió prisión contra 14 personas y solo ejecutó diez detenciones porque tres son legisladores y están amparados por la inmunidad parlamentaria.

Entre los imputados hay tres miembros del Comité Político y el Tesorero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente del opositor Partido Revolucionario Monderno (PRM).

Los detenidos son Juan Temístoclés Montás, del Comité Político del PLD y ministro de Industria y Comercio; Víctor Díaz Rúa, tesorero del PLD y exministro de Obras Públicas; Radhamés Segura, del Comité Político del PLD y exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Andrés Bautista, presidente del PRM y expresidente del Senado; César Sánchez, exvicepresidente de la CDEEE; Ángel Rondón, empresario y representante comercial de Odebrecht en el país; Conrado Pittaluga, quien fungió como abogado de la empresa; Roberto Rodríguez, exsenador y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); Máximo D’Óleo, exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica, y Ruddy González, exvocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

También hay orden de prisión contra a Bernardo Castellanos, quien reside en Panamá y por tal motivo se emitió una orden de captura internacional a la Interpol.

También hay orden de prisión contra los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán y el diputado Alfredo pacheco, pero no se ejecutó porque los tres disfrutan de inmunidad parlamentaria.

 

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top