SCJ designan al juez Francisco Ortega Polanco para instruir el caso Odebrecht

SCJ designan al juez Francisco Ortega Polanco para instruir el caso Odebrecht
Santo Domingo.-La Suprema Corte de Justicia designó al magistrado Francisco Ortega Polanco, como juez de la instrucción Especial  del caso Odebrecht.

El auto de designación del juez fue notificada al procurador Jean Alain Rodríguez por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, también presidente del Consejo del Poder Judicial.

El juez Ortega Polanco, de la Tercera Sala Laboral, de Tierras, de lo Contencioso Administrativo y lo Contencioso Tributario deberá ser apoderado de cualquier diligencia que requiera el Ministerio Público en torno al caso.

El apoderamiento del juez de la Suprema Corte de Justicia se produce en momento en que personal de mantenimiento de la Fiscalía del Distrito Nacional, de manera sorpresiva e inesperada, realizan el remozamiento del interior de la cárcel que funciona en el Palacio de Justicia, de Ciudad Nueva.

Biografía del juez Ortega Polanco

Nació el 20 de octubre de 1969, en el paraje de Los Caños, Jamao Afuera, en Salcedo. En 1988 inicia sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió su título de Licenciado en Derecho en el 1993, con honores “Cum Laude”. Cursó Maestría Derecho de la Administración del Estado por la Universidad de Salamanca, España y el Instituto Global en 2014; Maestría Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales por la Université París 1 Panthéon-Sorbone y el Instituto Global (en curso). Desde muy joven ejerció el periodismo en el Periódico El Caribe 1987-1992; Periódico HOY de 1992-1998 y fundó en el 1993 el espacio “La Esquina Joven”.

En el 2000 se incorpora como docente en las universidades PUCMM, UNIBE y UNPHU impartiendo las asignaturas de Derecho Penal Especial, Derecho General, Principios Generales del Derecho y Derecho Comercial.

Su carrera la ha ejercido en el sector público del Distrito Nacional: Abogado Asistente del Procurador General de la República, 1995; Procurador Fiscal Adjunto del D.N. 1996-1998; Juez de Instrucción del D.N. 1998-2001; Juez Presidente de la Primera Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del D.N. 2001-2003; Juez Presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del D.N. 2003-2005; Juez Miembro de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del D.N. 2005-2012; Juez Presidente de la Primera Sala de la Corte de Apelación del D.N. 2012.

Es actualmente miembro de la Tercera Sala o de lo Laboral, Tierras, Contencioso-Administrativo y lo Contencioso-Tributario de la Corte Suprema. Es Juez de la Suprema Corte de Justicia. Ha recibido varios reconocimientos tales como: la Medalla al Mérito Civil otorgado por el Gobierno dominicano; Premio JAYCEES 72 INC. Joven Sobresaliente; Joven Meritorio de la Provincia Salcedo; Premio de Periodismo El Principal del Año y estuvo entre los 5 comunicadores nominados al “Premio a la Excelencia Periodista Arturo Pellerano Alfau”; fue seleccionado Periodista del Año, por la publicación Almanaque Dominicano. Sus obras publicadas son: el Diccionario Jurídico 9-11, en el 2009 (Traduccíón Popular del Lenguaje de la Justicia); Código Procesal Penal (Por un Juez en Ejercicio), Segunda edición 2011; Testigo de Excepción (Perfiles del Siglo XX en República Dominicana), 2003; Procedimiento Penal (apuntado), 2013 y en edición Derecho Administrativo INTENSIVO, 2015.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top