Santo Domingo recibe diploma oficial como Capital Cultura Gastronómica del Caribe

Santo Domingo recibe diploma oficial como Capital Cultura Gastronómica Caribe

EFE

Santo Domingo.-Las academias Iberoamericana y Dominicana de Gastronomía hicieron este domingo la entrega oficial del pergamino que acredita a Santo Domingo como “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe”, contribuyendo a fortalecer la oferta turística de República Dominicana.

El reconocimiento, anunciado en febrero, se hizo en el contexto del “SDQ Gastronómico 2017”, que encumbra la cultura de la alta cocina dominicana, en un acto en el que también fueron presentados los ganadores de la “III Copa Culinaria de las Américas”, competencia que está catalogada como la mejor del Caribe.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que la gastronomía dominicana está en un “momento espectacular” y aseguró que se ha convertido en un verdadero atractivo en la oferta turística del país.

El funcionario manifestó que el otorgamiento y distinción de Santo Domingo como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe reviste “de una importancia extraordinaria para el turismo dominicano, ya que pone en valor un segmento vital e imprescindible.”

“La gastronomía para un país como República Dominicana y una capital como Santo Domingo tiene una singular trascendencia, ya que donde se desarrolla la gastronomía también se desarrollan otros segmentos, hay más empleo y crece la economía”, señaló García.

A su entender, la existencia de una academia gastronómica en el país eleva la calidad de la comida dominicana que será difundida fuera del país a través de las Oficina de Promoción Turística del exterior.

Asimismo, dijo que la gastronomía se considera como una oferta complementaria del turismo, y en República Dominicana se ha estado trabajando para incrementar y fortalecer este segmento, ya que en varios casos es el atractivo principal de un destino.

“Tenemos que trabajar para expandir el desarrollo gastronómico de cada provincia, porque cuando esto sucede llega el progreso de los habitantes de esos lugares”, apuntó García.

El ministro de Turismo agradeció la presencia de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronómica de España, y el apoyo brindado a la República Dominicana, que permitirá que, en poco tiempo, se establezca una verdadera pirámide alimentaria y se consolide una gastronomía por cada lugar del país.

Ansón, quien también es presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, señaló que, desde el punto de vista cultural, histórico y turístico, Santo Domingo es la capital del Caribe, lo que la convierte en la primera “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe”, condición que potencia su elevación hacia el liderazgo gastronómico de la Región.

Authors

Related posts

Top