Salud Pública y Fedomu coordinan acción para prevenir el virus del zik

Salud Pública y Fedomu coordinan acción para prevenir el virus del zik
Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública se reunió con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) para establecer las estrategias dirigidas a arreciar la recolección de basura y la limpieza.

 

En el encuentro participaron por Fedomu su presidente Rafael Hidalgo Fernández, y la directora ejecutiva, Altagracia Tavárez, mientras que el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública, y la directora de Epidemiología, Raquel Pimentel, participaron en representación del ministerio.

Ambos funcionarios llevan orientaciones a los alcaldes sobre la importancia de mantener una permanente recolección de la basura, dentro de la fase en que se encuentra el país que es de prevención, ya que hasta el momento no se ha confirmado la circulación en territorio dominicano del virus que está presente en 19 países.

Explicaron que actualmente el país se encuentra en la parte pre- epidémica del virus, y que la principal medida es el fortalecimiento de la vigilancia, a fin de detectar a tiempo los casos.

Dijeron que hasta el momento el sistema de vigilancia epidemiológica no ha recibido alarma por aumento de casos febriles o sospechosos de la enfermedad en ningún punto del país.

En el encuentro, al que asistieron la mayoría de los alcaldes integrantes de dicho del Consejo directivo, se trataron los temas sobre el mejoramiento en la recogida de desechos sólidos de los municipios, así como articular una agenda para orientar a la ciudadanía sobre esta y otras enfermedades.

“Nosotros en el Ministerio de Salud estamos totalmente abiertos a colaborar con todos los sectores, y por eso estamos aquí con los alcaldes para buscar las alternativas y evitar la propagación del virus del Zika en el país”, manifestó el doctor José ManuelPuello.

Mientras, el presidente de Fedomu, Rafael Hidalgo Fernández, instó a los alcaldes, alcaldesas y directores de distritos municipales a redoblar los esfuerzos en la recogida de basura en sus demarcaciones para evitar la propagación de cualquier otra enfermedad.

Authors

Related posts

Top