Salud Pública trata de reenfocar y reubicar plazas médicas

Salud Pública trata de reenfocar y reubicar plazas médicas
doctora Carolina de la Cruz Bassa, directora de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública.
Santo Domingo.-La directora General de Residencias Médicas y Postgrado, del Ministerio de Salud, Carolina de la Cruz Bassa, informó que ese organismo realiza una investigación para determinar las necesidades reales de médicos especialistas que requiere el país a fin de reenfocar las residencias médicas.
De la Cruz Bassa dijo que además de reenfocar las residencias médicas, se busca cubrir el vacío de determinadas especialidades que tienen la mayoría de las provincias, sobre todo las del sur.

La funcionaria reconoció la debilidad existente en que la mayoría de los programas están enfocados en disciplinas médicas que ya están masificadas, dejando pocas plazas para otras como otorrinolaringología, neurología, reumatología, entre otras, a lo que se suma la concentración de los especialistas en las grandes ciudades.

La funcionaria fue entrevistada cuando cientos de médicos que pasaron el examen de residencias médicas se concentraban en los alrededores de la oficina en el Ministerio de Salud al ser el último día establecido para recibir la carta de asignación de los hospitales donde serán entrevistados como requisito para ocupar una de las 1,025 plazas para cursar una de las 47 especialidades y subespecialidades médicas.

Dijo que el levantamiento cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Dirección Nacional de Capacitación de Recursos Humanos de Alto Nivel del Ministerio.

Señaló que en el país hay solamente dos programas de residencias de reumatología, dos de neurología y que lo mismo ocurre con otras especialidades, por lo que se trabaja en la apertura de programas nuevos.

Authors

Related posts

Top