Salud Pública clausura clínica estética en Higüey por funcionar ilegalmente

Salud Pública clausura clínica estética en Higüey por funcionar ilegalmente

Higüey.- El ministerio de Salud Pública clausuró temporalmente la clínica estética Stetic Home by Janet Jaques, por funcionar sin contar con el debido permiso de habilitación, conforme lo establece el artículo 100 de la Ley General de Salud número 42-01.

La Dirección General de Habilitación y Acreditación, adscrita Viceministerio de Garantía de la Calidad, dispuso y ejkecutó el cierre acompañada por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada en Salud.

La doctora Mayra Altagracia Paula, directora provincial de Salud, indicó que “la clínica Stetic Home by Janet Jaques ni siquiera ha iniciado el proceso de solicitud de habilitación, por lo que el establecimiento operaba en violación a la Ley, pese a la notificación hecha por la autoridad sanitaria local, que representa la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia”.

Advirtió que los establecimientos que no están habilitados o que no cumplen con las normas establecidas por el Ministerio y realizan procedimientos invasivos que ponen en riesgo la salud de la población son clausurados por el organismo de salud estatal.

“Este llamado es para todos los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, así como  laboratorios, clínicas odontológicasy esos centros que no cuenten con el personal calificado tomen en cuenta que están siendo vigilados por el Ministerio”, agregó la doctora Paula.

Asimismo, llamó la atención de los propietarios de los diferentes centros de salud a acercarse al Ministerio para que regularicen su estatus y puedan trabajar legalmente y en condiciones de garantizar servicios de calidad a los usuarios

Este cierre temporal de otro establecimiento clínico de estética y cosmiatría se enmarca en la aplicación del rol de rectoría, conducción y supervisión del Sistema Nacional de Salud que asigna la legislación vigente al Ministerio y los entes desconcentrados de rectoría local que ejercen las Direcciones Provinciales de Áreas de Salud (DPS/DAS), explica el informe.

En ese orden, técnicos de la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio y un representante local del Ministerio Público especializado en salud se trasladaron este martes a la calles Paseo de los Locutores 142 del sector Los Soto, de este municipio e hicieron el cierre temporal de la referida clínica estética, en aplicación del artículo 148 punto b numeral 3 de la referida legislación 42-01.

Para garantizar la protección de la salud de los pacientes el citado dispositivo legal manda la clausura total de manera temporal “cuando el establecimiento esté funcionando sin la autorización sanitaria requerida”; y agrega que “la clausura persistirá hasta comprobar que se haya cumplido con los requisitos legales y reglamentarios a satisfacción de las autoridades”.

Authors

Related posts

Top