Rousseff agradece a los 27 “héroes” que votaron contra el posible juicio

Rousseff agradece a los 27 "héroes" que votaron contra el posible juicio
EFE
Brasilia.-La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, agradeció hoy a los 27 diputados, a quienes calificó de “héroes de la democracia”, que votaron el lunes contra la posible apertura de un juicio político con fines destituyentes contra la mandataria en una comisión parlamentaria.

 

La Comisión Especial creada por la Cámara de Diputados para analizar si existen razones jurídicas para abrirle un juicio a la jefe de Estado le dio luz verde el lunes al proceso por 38 votos a favor y 27 en contra, con lo que el trámite pasó al plenario de la Cámara de Diputados.

“Me gustaría agradecer el inestimable e histórico apoyo de los 27 diputados que votaron contra la apertura del juicio en la Comisión Especial. Son 27 héroes de la democracia, de once diferentes partidos, que tuvieron el coraje de rechazar un proceso que se ha convertido en instrumento de un fraude”, afirmó la presidenta en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

La mandataria destacó que los 27 diputados constituyen el 41,5 % de los votos de la Comisión Especial, lo que consideró una buena señal debido a que el juicio político con fines destituyentes solo avanzará si recibe el próximo domingo el 67 % de los votos en el plenario de la Cámara de Diputados (342 de 513).

“Necesitamos 33 % (de los votos para frenar el proceso). En el plenario intentaremos hacer más. Humildad y confianza que seguiremos adelante”, agregó Rousseff en la red social.

De acuerdo con la jefe de Estado, los 27 diputados que la apoyaron se posicionaron “en favor de la legalidad” y contra un informe que autoriza el proceso, que calificó como frágil.

Desde que la Cámara Baja inició los trámites para abrirle un juicio político, la presidenta ha alegado que no cometió ningún acto que pueda ser tipificado como un “crimen de responsabilidad”, una de las condiciones constitucionales para que el Congreso pueda despojarla del mandato.

Según la mandataria, el juicio tan solo es un intento de golpe de sectores de la oposición que no aceptan su victoria en las elecciones presidenciales de 2014.

“Mi agradecimiento por la solidaridad. Por la firmeza de actitud al rechazar la destitución de una presidenta que no practicó crimen de responsabilidad. Honraron la democracia y la Constitución”, concluyó Rousseff en su mensaje en Twitter.

En su votación del lunes, la Comisión Especial concluyó que existen indicios de que la jefe de Estado practicó actos que pueden ser enmarcados en dos de los “crímenes de responsabilidad” previstos en la Constitución para su destitución: la contratación de créditos suplementarios por decreto presidencial y la contratación ilegal de operaciones de crédito.

De acuerdo con la comisión, las maniobras mediante las cuales el Gobierno contrajo deudas con los bancos públicos para financiar sus gastos corrientes sin que los mismos apareciesen en los balances fiscales constituyen “crímenes de responsabilidad”.

Tras la decisión de la comisión, el caso quedó en manos del plenario de la Cámara Baja, que tiene previsto votar sobre el asunto en una sesión que comenzará el viernes y se extenderá hasta el domingo.

Si la Cámara Baja respalda por mayoría calificada (342 votos de 513 posibles) la apertura del proceso, el caso seguirá rumbo al Senado, cuyos 81 miembros decidirán, por mayoría simple, si dan lugar al juicio político en sí.

De llegarse a ese extremo, Rousseff tendría que separarse del cargo por 180 días, plazo que tiene el Senado para realizar el juicio y en el que sería sustituida por el vicepresidente, Michel Temer.

Authors

Related posts

Top