Rosario hace precisiones sobre la visita de candidatos opositores a la JCE

Rosario hace precisiones sobre la visita de candidatos opositores a la JCE
Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que es incorrecto pretender imponerle una reunión al pleno de ese organismo bajo presión, en repuesta a la visita de seis de siete candidatos de la oposición sin cita previa.

 

Rosario dijo que si la reunión hubiese sido tramitada por una persona o incluso llamando por teléfono, como aseguró ha ocurrido en otras ocasiones, hubiese sido posible.

“Si los interesados quieren reunirse con el pleno, deben canalizarlo de manera institucional, de conformidad con la ley. Por lo tanto no habría ningún inconveniente en escucharles a estos solicitantes y a todas las partes involucradas”, explicó Rosario mediante un comunicado.

Se trató de una comunicación leída por Lito Santana, director de Prensa de la Dirección de Comunicaciones de la entidad electoral, previo a una conferencia de prensa de los integrantes del pleno, Rosario Graciano, Eddy Olivares y José Ángel Aquino.

Estos tres miembros dijeron que le presentarán las comunicaciones que depositaron hoy ante la JCE los seis candidatos  y el Bloque Oficialista, que mantienen posiciones encontradas sobre el conteo de los votos.

Dijeron que el pleno tendrá que reunirse para conocer estas comunicaciones.

Cuando se le pregunto si entendía que se trataba de una crisis preocupante a tan pocos días del proceso electoral, Rosario Graciano dijo que se trataba de un asunto natural fruto de la efervescencia del proceso político.

la declaración completa del doctor Roberto Rosario leída por el periodista Lito Santana es la siguiente:

“En la mañana de hoy un grupo de ciudadanos distinguidos, que han sido admitidos como candidatos a la Presidencia de la República por varios partidos, acompañados de algunos de sus seguidores, se presentaron a la sede principal de la Junta Central Electoral, con la intención de reunirse con el Pleno de esta institución. Como es normal, a siete días de las elecciones pautadas para el 15 de mayo, los magistrados y sobre todo el Presidente, que tiene la carga administrativa, ya habían asumido compromisos previos de cara a las elecciones”, afirma el texto de la JCE.

Seguidamente señala algunas atribuciones del titular del organismo: “Abrir y cerrar las sesiones del Pleno, anticipar o prorrogar las horas de despacho en caso de que así lo requiera algún asunto urgente o grave, y convocar extraordinariamente a sus miembros cuando fuere necesario”.

Señala también, unos párrafos más adelante: “…sólo el presidente de la Junta Central Electoral puede convocar al Pleno a solicitud de partes o de uno o dos magistrados. Es el presidente que agenda el día, los temas y la hora de la reunión.

Al momento ninguno de estas condiciones se han presentado.

Por demás, es incorrecto imponer una reunión del organismo en condiciones de presión.

Si los interesados quieren reunirse con el Pleno deben canalizarlo de manera institucional, en conformidad con la ley, por lo tanto, no habría ningún inconveniente en escucharles, a estos solicitantes y a todas las partes involucradas.

Los propios solicitantes saben que cuando han querido se han reunido con el Pleno o con el Presidente, a veces con una simple llamada telefónica y sin distinción.

En este caso, a solicitud de varios magistrados, una comisión del Pleno procedió a escuchar a los candidatos que se presentaron y sus opiniones serán colocadas en la agenda y tratadas en su momento oportuno.

De igual manera llegó a nuestra institución otra comisión de partidos y han sido recibidos por la misma comisión que se reunió con estos candidatos y el Pleno le dará el mismo trato”, finaliza el texto de la Junta Central Electoral.

 

Authors

Related posts

Top