Rosario espera legisladores acojan resolución sobre Cofrecito y Barrilito

Rosario espera legisladores acojan resolución sobre Cofrecitos

Santo Domingo.-El Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario, afirmó que las medidas cautelares asumidas por la JCE después de hecha la Proclama Electoral, serán ejecutadas y que en el caso de la suspensión del Fondo de Asistencia de los legisladores conocidos popularmente como “cofrecitos” o “barrilitos”, espera que senadores y diputados lo acojan sin mayores dificultades.

Rosario llamó a la alta dirección de los partidos políticos a no solicitar a esa institución lo que por Ley no puede hacer y garantizó que dentro de ese marco todas las denuncias que lleguen a ese organismo serán debidamente investigadas.

Las explicaciones de Rosario fueron dada al encabezar junto al Pleno de la institución un encuentro de trabajo con los delegados de los partidos políticos y los movimientos provinciales y municipales reconocidos.

Dijo que la JCE no cuestiona la legalidad o no de esos fondos, lo que asegura es que su uso da ventajas a quienes lo manejan frente a sus opositores.
Afirmó que esa resolución también será extensiva para los cabildos y sus fondos de ayuda.

“Estoy confiado que ellos lo van asumir esta disposición del Pleno y aunque hemos depositado esta instancia en la Cámara de Cuenta, apelamos a que estos servidores públicos lo asuman como un hecho, pues ellos no deben atribuirse el juzgar si es correcta o errónea esta medida, pues entonces para que está la Junta”, expresó Rosario Márquez.

Sobre los aspirantes que deben renunciar a sus puestos de trabajos tan pronto sea aprobadas sus candidaturas en la JCE, señaló que la Ley es clara y que establece que quienes laboran en las instituciones públicas y se oficializa ese derecho quedan separados de manera automática de su posición, no así los funcionarios electos en sus cargos por el voto popular.

La licencia de estas personas será con disfrute de sueldo y pueden retornar a su despacho pasadas las elecciones el 15 de mayo.

Con relación a la inscripción de candidaturas en los municipios exhortó a los partidos políticos a detenerse a estudiar la Ley que es muy específica sobre el procedimiento a seguir y reveló que en varias Junta Electorales han llegado persona a inscribir candidatos sin respetar las normas establecidas lo que podría generar conflicto.

“”Los candidatos municipales deben ser seleccionado por una convención de delegados que debe ser anunciada en un medio de comunicación nacional por lo menos con 72 horas de anticipación. Deben tener su quórum establecido con la presencia de los inspectores de la JCE. Además la Ley establece que no es el candidato que se inscribe, sino a través del acta de esa convención que debe estará debidamente firmada y sellada por el presidente y el secretario de la convención”.

De otro lado Rosario Márquez hizo un llamado a los dirigentes políticos a que registren con tiempo sus alianzas o pacto ante el organismo electoral, pues aunque el plazo vence 75 días antes de las elecciones, es decir el 1ero. de marzo, no deben dejar esta acción para el último momento.

Mostró su preocupación de que todavía no se ha registrado ningún pacto en el sistema electrónico habilitado por la JCE para estos fines, aunque se hicieron varios talleres para entrenar a los delegados de los partidos políticos para usar esta herramienta.

Durante el encuentro los directores de Informática y de Elecciones, Franklin Frías y Joel Lantigua dieron una explicación pormenorizada de la marcha del Cronograma Electoral y de la conformación del Padrón de Concurrente en el país como en el exterior.

Los delegados de los partidos formularon varias preguntas que fueron respondidas por el Presidente de la Institución.

Authors

Related posts

Top