Roberto Rosario dice hay casi 7 millones de cedulados

Roberto Rosario dice hay casi 7 millones de cedulados

Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, informó ayer que esa entidad cerró el proceso de cedulación con un padrón provisional de 6 millones 723,239 dominicanos provistos para votar en las elecciones de mayo.

Rosario advirtió, no obstante, que estas cifras podrían variar, ya que la lista será entregada a los partidos, los cuales entregarán sus sugerencias a la junta y esta lo remite al Registro Electoral, que hará las revisiones de lugar para tomar una decisión definitiva.

De estas estadísticas el 50.85 % son mujeres y el 49.15 % hombres.

Mientras, el padrón maestro de cedulados asciende a 6 millones 998,193 personas únicas, cuyos datos biométricos fueron validados por la junta. Al 12 de enero del 2016 se tenía un padrón maestro de cedulados de 6 millones 924,376.

Rosario destacó que aunque los centros de cedulación en el país su actividad era casi nula, en el extranjero ocurrió todo lo contrario donde en Long Island, New York, fue atendido para la obtención del documento a las 2:16 a.m. el último dominicano que responde al nombre de Leandre Polanco Fernández.

“Esto así porque la junta había dicho que el plazo vencía a las doce de la noche y a partir de ahí si había personas en la fila se les atendería. No es junto que después de haber hecho fila y se agote el tiempo antes se le informe que no será atendido”, dijo.

Detalló que hay unos 9,766 inscritos en proceso de validación. Otros 8,179 en solictud de renovación, pendientes de validación al igual que 55,876 personas con sus datos biométricos.

Argumentó que sólo 41, 000 menores de edad están incluidos en el padrón y actos para votar, al cumplir los 18 años antes o el mismo día de las elecciones. Mientras, 3 millones 404,000 menores de edad que no tendrán la mayoría el 15 de mayo.

El funcionario electoral recordó que durante el arduo proceso de captación de las huellas dactilares y renovación del nuevo documento de identidad, se utilizaron 524 Unidades de Cedulación, tanto a nivel nacional como en el extranjero, para una mayor cantidad de personas obtuvieran su importante y vital Cédula de Identidad y Electoral.

También 1,598 operativos móviles, al margen de los lugares fijos de cedulación, con la participación de 954 personas, adicional al que funciona en la junta.

Los nuevos inscritos en el proceso de cedulación fueron 9,762 personas.

Voto en el exterior

Los empadronados en el exterior al 17 de enero del 2016 fueron de 357,875 para un 8.17%, informó la Junta Central Electoral.

En tanto que 17 mil nuevos inscritos aún no están empadronados porque se está validando si votarán en el lugar en donde llenaron el formulario o en el país.

Authors

Related posts

Top