Roberto Rosario defiende el uso de tecnologías en elecciones

Roberto Rosario defiende el uso tecnologías en elecciones
Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró ayer que el nuevo sistema de conteo de votos y los avances del proceso electoral, en el que se podrá fotografiar en el escáner la boleta electoral, lo llevan a asegurar que nunca se ha organizado una elección tan transparente en la historia del país como la actual.
No obstante, dijo que en el país hay muchas personas que quieren hacer retroceder el sistema electoral dominicano a la época de los “palitos y los ceritos”, en referencia al llenado de actas y escrutinio manual usado en los pasados procesos electorales, y dijo que pretenden llevar el escrutinio electoral a la edad de piedra, de regreso a lo manual, a los sistemas que le generaron muchos problemas a la sociedad dominicana.

“Esas personas quieren generar toda una nebulosa en torno al nuevo sistema de conteo de los votos, y de su procesamiento, que para las elecciones de mayo próximo cuenta con el uso de equipos que eliminarán la necesidad de contar manualmente los votos”, manifestó.

“En esta campaña se verán cosas, algunas personas están de amarrar. Querer empañar un proceso sin importar daño al país, por interés personal”, escribió el presidente de la institución electoral en su cuenta personal de Twitter, y en base a esto recibió ayer preguntas de reporteros en su despacho.

Rosario habló también de los escáneres que se utilizarán en el proceso general del 15 de mayo, cuando los dominicanos van a elecciones para seleccionar 4,106 puestos públicos. El presidente de la JCE dijo que los equipos de este período electoral no serán diferentes a los usados en el año 2008.

Uno de los avances del proceso electoral en montaje, de acuerdo a las declaraciones de Rosario, es que se podrá fotografiar en el escáner la boleta electoral. Esa, y otras actualizaciones que se preparan para el proceso, le llevan a asegurar que nunca se ha organizado una elección tan transparente en la historia del país.

Además, el presidente de la JCE dijo que es posible que fuera del país haya interés en afectar el proceso electoral, pero rechazó que eso pueda suceder o plantearse desde adentro. “No debe ser así, debe ser de fortaleza hacia el interior”, señaló.  Se quejó de que algunas personas hablan de que no podrán votar porque no aparecen en el registro electoral, y dijo que de ser así es porque no acudieron con tiempo a registrarse en las oficinas de la JCE.

También reveló que hoy el miembro titular de esa organización, César Feliz, recibirá a una comisión de Participación Ciudadana, entidad que está solicitando ser observadora del proceso electoral. Ante la insistencia y las quejas de esa organización, Rosario dijo que ya está pensando “que es como una maldad”.  Confirmó que se empacan los materiales electorales que van al exterior.

Authors

Related posts

Top