Revelan 181 casos de zika se han registrado en Los Bajos de Haina

Revelan 181 casos de zika se han registrado en Los Bajos de Haina
Santo Domingo.-El Patronato Pro Desarrollo de Haina (Padesha), reveló que 181 casos del virus del zika se han registrado en el sector los Bajos de Haina, de los cuales 95 son mujeres, 59 hombres y 27 niños.
La entidad realizó ayer un operativo médico contra el zika, dengue y chikungunya.

Durante la jornada se visitaron cerca de mil familias, impactando de manera directa a cinco mil personas en las comunidades de Gringo y Barsequillo, esta última la zona de mayor incidencia del zika de acuerdo con el diagnóstico presentado por el personal médico del Hospital Central de Barsequillo.

En un comunicado de prensa, el Padesha dijo que la principal razón de la proliferación del virus es la presencia de criaderos de mosquitos, por la acumulación de agua en la población debido a que no tienen servicio permanente por tubería, lo que les obliga a almacenarla.

“De acuerdo con el censo del 2010 Haina tiene una población de 135,895 personas. Las condiciones de hacinamiento en que se encuentran muchos sectores de esta población y la necesidad de acumular agua, convierten este municipio en un lugar vulnerable para la propagación de estos virus, tal y como lo demostraron las estadísticas del centro médico Barsequillo. De aquí la importancia de continuar desarrollando jornadas de sensibilización como principal medida de prevención”, indicó.

El patronato enfatizó la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y sensibilización alrededor del tema a propósito de estos días de lluvias en todo el territorio nacional, lo que ocasiona que abunden los criaderos de mosquitos en los patios de las casas, cañadas, calles, entre otros.

El operativo fue desarrollado con el auspicio de Max Corredores de Seguros, Fundación AES Dominicana y Multiquímica Dominicana, con el soporte de cinco juntas de vecinos, así como líderes comunitarios y estudiantes del cuarto de bachillerato, quienes fueron capacitados para orientar a las familias acerca de las medidas para prevenir el virus.

En las visitas a las familias se les entregaba un kit que contenía cloro, repelente, abate, fundas y material informativo sobre las formas de prevenir la enfermedad.

Según el último boletín epidemiológico se notificaron 273 nuevos casos sospechosos del virus del zika, para un total de 2,069 en lo que va de año.

De los nuevos casos, 89 son embarazadas que presentaron síntomas dentro de las primeras 24 semanas de gestación, para un registro de 179 mujeres con estas características. Hasta el momento se ha confirmado el virus en 31 de ellas.

Authors

Related posts

Top