Revela escasa presencia de mujeres en los ayuntamientos

Revelan escasa presencia de mujeres en los ayuntamientos
Santo Domingo.-Un informe divulgado hoy por Participación Ciudadana afirma que las mujeres siguen ocupando una posición desventajosa en algunas instancias gubernamentales del país, como es el caso de los ayuntamientos municipales.

 

El informe detalla que existe un escenario muy diverso en el camino hacia la igualdad y la equidad en la administración local,  con ayuntamientos en los que es escasa la presencia de mujeres.

El análisis de las nóminas reveló, además, una brecha de desigualdad  salarial y funcional por razón de género.

Indica que la mayor presencia de mujeres  en estas entidades pertenecen a los departamentos de ornato, limpieza  o como beneficiarias de la asistencia social, no así en los puestos de dirección y mando, lo que refleja una reducción de los roles tradicionales asignados a la mujer.

“El análisis muestra también una imagen de gran precariedad salarial en el escenario local,  ya que el promedio de empleados municipales de los ayuntamientos observados que  gana apenas cinco mil pesos o menos supera el 70%”, indica el informe “Monitoreo Ciudadano a la Administración Pública”.

Asimismo, se destacan en el informe otros desafíos en la institucionalidad y legalidad de las nóminas municipales, algunas de ellas sin la debida identificación de cédula o cargo desempeñado, y la mayoría otorgan la condición de empleado  a beneficiarios de ayudas selectivas de asistencia.

Asimismo, informa que solo en el 22 % de los municipios la mayoría de las  autoridades presentó  la declaración jurada de bienes; mientras que la solicitud de la lista de proveedores fue atendida en el 36 % de los municipios, en el 27 % no fue entregada a la ciudadanía y en el 36 % restante este documento público tenía deficiencias en la identificación o en la apariencia de legalidad y formalidad.

El informe forma parte del Proyecto “Ciudadanía Activa para una Gestión Local Transparente e Inclusiva”, que se desarrolló junto con otras 9 organizaciones de la sociedad civil y coordinada por Oxfam-RD.

El Proyecto, que se enmarca en el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (Pascal),  financiado por la Unión Europea, tiene como visión generar una cultura de transparencia  y corresponsabilidad en la gestión municipal en la República Dominicana.

Authors

Related posts

Top