Reportan el registro oportuno de 16,157 recién nacidos en seis meses

Reportan el registro oportuno de 16,157 recién nacidos en seis meses
Foto archivo, representante Unicef en el país, Rosa Elcarte,
Santo Domingo.-La Junta Central Electoral y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunciaron hoy el registro oportuno de 16,157 recién nacidos en doce hospitales y maternidades del país, el 67.58 % de los nacimientos registrados en el primer semestre del año en esos centros.

Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, cree que República Dominicana puede lograr el registro universal de sus recién nacidos en los próximos cuatro años, y así acabar con las declaraciones tardías y la negación al derecho de identidad de los infantes.

Manifestó que el registro de los niños es un derecho inicial fundamental que puede ser cumplido si se extienden las oficialías de declaración en otros hospitales y maternidades del país.

La representante de Unicef en el país también recomendó que los pacientes solo sean dados de alta una vez hayan completado su registro de identidad.

Ese dato cobra importancia cuando se conoce que para 2012 solo se registraba el 41 % de los nacidos, una realidad considerada por las instituciones como “mejoras en el registro de nacimiento en las delegaciones de oficialías del Estado Civil”.

El aumento en el registro es atribuido por las instituciones a la iniciativa “Fortalecimiento de registro oportuno de nacimiento” que lleva a cabo la JCE con el apoyo técnico y financiero de Unicef, que la ha incluido en la estrategia Hospital Amigo del Bebé del Ministerio de Salud Pública.

 

Authors

Related posts

Top