Reportan a 87 embarazadas sospechosas de tener zika, ministra insiste en posponer embarazos

Reportan a 87 embarazadas sospechosas de tener zika, ministra insiste en posponer embarazos
Santo Domingo.-La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que por lo menos 87 mujeres embarazadas han sido reportadas con sospecha de tener el virus zika, de las cuales 53 están en sus primeras 24 semanas de gestación, y que se confirmó la infección en 19 de ellas.
Asimismo, la funcionaria reiteró su pedido a las mujeres en edad de reproducción posponer sus embarazos para el año entrante.

Destacó de igual forma que hay 29 personas con el síndrome de Guillain Barré, tres de ellos fallecidos, de acuerdo a los datos reportados por el Sistema Nacional de Vigilancia.

Las muertes corresponden a un hombre de 64 años de edad, residente en Azua y dos mujeres de 82 y 42 años, residentes en el Distrito Nacional.

Los dos primeros casos resultaron negativos en los estudios moleculares (PCR-RT), mientras el tercero está en proceso de investigación.

Explicó que en la actualidad en el país hay 1,249 personas reportadas con el virus del zika y dijo que en esta semana se notificaron 146 casos de fiebre por el virus, 145 de estos corresponden a territorios con transmisión confirmada.

“Estamos en el plan de eliminar mosquito, por lo que de enero a la fecha hemos logrado eliminar un millón 300 mil criaderos”, agregó.

Informó que están emitiendo una resolución a los centros públicos y privados, sobre notificación obligatoria.

“Todo caso que se sospeche zika, toda embarazada y todo niño es obligatorio tomar la circunferencia craneal y de notificación obligatoria todo caso de Guillain Barré”, agregó.

Según el reporte de Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), se confirmó que el virus del zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales congénitos en bebés de madres contagiadas, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que aún deben hacerse más estudios científicos para afirmar que hay un vínculo directo entre el zika y los casos de microcefalia en recién nacidos.

 

Authors

Related posts

Top