Recuerdan el 156 aniversario asesinato del prócer Francisco del Rosario Sánchez

Recuerdan el 156 aniversario del fusilamiento del prócer Francisco del Rosario Sánchez
Santo Domingo.-Diversas instituciones iniciaron con el seminario sobre la vida y obra del patricio Francisco del Rosario Sánchez, titulado “La inmortalidad del prócer Sánchez”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Juan de la Maguana, los actos por el 156 aniversario del martirologio del prócer Francisco del Rosario Sánchez.
En el seminario, el doctor Víctor Gómez Bergés, juez del Tribunal Constitucional expuso en uno de los cuatro paneles que se presentaron, mientras el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias,pronunció la conferencia “Sánchez: el efímero gobierno de los trinitarios”.

 El programa continuó este domingo 2 de julio con un festival de batón ballet del ayuntamiento municipal de San Juan de la Maguana, organizado por la alcaldía municipal, y que se realizó en la calle Sánchez desde las 4:00 de la tarde.

El lunes 3 de julio la conmemoración continúa con la conferencia magistral “El martirologio de Sánchez”, a cargo del maestro Roberto Rosado.

El martes 4 de julio, a las 8:00 de la mañana inician las actividades con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música de la Tercera. Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana.

También serán depositadas ofrendas florales a cargo de las instituciones públicas y privadas en los monumentos a Sánchez (Plaza frente al Palacio de Justicia, Parque Sánchez, Busto Escuela Francisco y Mausoleo).

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del gobernador civil provincial William de Oleo, y la presentación del disertante, a cargo del presidente del Instituto Duartiano Filial San Juan, Teodoro Alcántara Bidó.

El discurso de exaltación al prócer Francisco del Rosario Sánchez estará a cargo del profesor de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez, Santo Rey Sánchez.  El himno a Sánchez a cargo de los estudiantes de la Escuela Básica Francisco del Rosario Sánchez, guiados por el maestro Víctor Maquini.  himno nacional a cargo de la banda de música de la Tercera Brigada de Infantería ERD, en la Escuela Básica Francisco del Rosario Sánchez.

A las 10:00 de la mañana Te Deum oficiado por su excelencia reverendísima monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la Diócesis de San Juan, en la Catedral San Juan Bautista.

A las 11:00 de la mañana se realizará un desfile cívico-militar desde el Parque Sánchez hasta la explanada del ayuntamiento municipal.

Francisco del Rosario Sánchez fue quien, junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, culminó el acto de la Independencia Nacional y fue fusilado en San Juan de la Maguana.

Authors

Related posts

Top