Recomiendan a parejas posponer embarazo durante este año por el zika

Recomiendan a parejas posponer embarazo durante este año por el zika
Santo Domingo.-La Comisión Nacional para el Control del Dengue, la Chikungunya y el Zika recomendó hoy a las parejas posponer durante este año embarazarse como medida de prevención frente a la amenaza del virus del zika.
El organismo del Ministerio de Salud dijo que esto es debido a que cada vez suman más los casos confirmados de microcefalia en recién nacidos de madres que han sido afectadas por el virus durante el embarazo en países donde está circulando, entre ellos, Colombia y Brasil.

La decisión fue anunciada por la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, al finalizar una reunión de la comisión con los principales representantes de la Liga Municipal Dominicana, realizada en la sede de ese organismo.

Otras recomendaciones emanadas de la reunión es utilizar mosquiteros, usar pantalones y mangas largas;  mantener bien tapados los tanques y recipientes que almacenan agua.

Mientras que a las embarazadas se les recomienda que, además de utilizar mosquitero, deben usar repelente.

La ministra informó que realizarán visitas a los hogares para enseñar a las familias a tapar el agua y eliminar los envases que pueden almacenar agua, donde se cría el mosquito transmisor de esa enfermedad.

Informó que está a la espera de los resultados de otras pruebas enviadas al Centro pata el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos y dijo que, de acuerdo al informe de la OPS, hasta el momento en Centroamérica y El Caribe solo falta por confirmar casos del zika en Nicaragua, República Dominicana y Belice.

Ayer hizo aclaración

La declaración hecha hoy por la ministra  se produce luego de que ayer el Ministerio de Salud Pública aclaró que ese organismo no había recomendado a las mujeres en edad fértil no embarazarse ni interrumpir su estado de gestación, sino que a las que ya lo están, eviten la picadura del mosquito que transmite el virus del zika.

La aclaración fue hecha, apenas en la tarde de ayer, por el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población de ese ministerio.

 

Authors

Related posts

Top