Realizan encuentro “Migración y ciudadanía, realidad y desafíos”

Realizan encuentro “Migración y ciudadanía, realidad y desafíos”
Santo Domingo.-Organismos nacionales e internacionales realizaron el encuentro “Migración y Ciudadanía, Realidad y Desafíos”, para definir recomendaciones, identificar posibilidades de colaboración e incidencia en el diseño e implemento de políticas y programas de protección a los migrantes y sus descendientes amenazados en sus derechos.                  

 

La Red Jesuita con Migrantes, la Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (Ascala) y la Red Jacques Viaux, organizaron la actividad con la colaboración de la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN) a través de la Fundación Scalabrini y la Red de la Sociedad Civil sobre Migración y Desarrollo (MADE por sus siglas en inglés), la cual se celebró en las instalaciones de Manresa Altagracia en Santo Domingo.

Durante la jornada se debatió el tema “migración y ciudadanía”, que marca en la actualidad un punto de inflexión en el país, tras las consecuencias de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, el Plan Nacional de Regularización y la Ley 169-14.

Durante el encuentro la sociedad civil y las instituciones estatales, representadas en la figura de Washington González, viceministro de Interior y Policía de la República Dominicana, sostuvieron un diálogo que permitió alcanzar compromisos relevantes para el país tendentes a mejorar las políticas públicas y programas de protección de las personas migrantes.

Las organizaciones de la sociedad civil decidieron unificar los esfuerzos para pedir y trabajar de forma conjunta la búsqueda de soluciones integrales y efectivas a la situación actual de las familias dominicanas y familias migrantes.

En ese sentido, solicitaron al Ministerio de Interior y Policía y a la Dirección General de Migración abrir un espacio de diálogo para abordar esos temas, y así buscar alternativas y soluciones  para elaborar un compromiso de una política migratoria más justa en el país.

Authors

Related posts

Top