RD asume presidencia de la Celac; defenderá intereses de la región

RD asume presidencia de la Celac; defenderá intereses de la región
Nueva York.-La República Dominicana asumió ayer la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante un acto en el que recibió el apoyo de los países de América Latina y los del bloque del arco insular de la Comunidad del Caribe (Caricom).  

Mientras tanto, el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, dijo desde la presidencia del organismo regional, en la sede de Naciones Unidas en esta ciudad, que República Dominicana impulsará con voluntad política y acciones proactivas todas las iniciativas dirigidas a enfrentar los problemas comunes que afectan a los 33 países que conforman a ese ente, incluyendo la erradicación de la pobreza, la seguridad alimenticia, el acceso masivo a la energía, el desarrollo sostenible y el cambio climático.

En su mensaje ante el plenario de delegados de países que conforman la Celac en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en presencia del secretario general del organismo, Ban Ki-Moon, Navarro destacó que “verdaderamente estos desafíos pueden representar para la Celac formidables oportunidades para alcanzar metas concretas y, consecuentemente, el éxito de nuestro proyecto en común”.

Navarro expuso que los desafíos son tan diversos y graves que, como señaló el presidente Danilo Medina en la pasada cumbre de la Celac celebrada en Quito, Ecuador, se requiere de una firme voluntad, sentido humanista e iniciativas innovadoras y proactivas, para poder cumplir con las expectativas de los pueblos de la región frente a la pobreza, la terrible desigualdad social, los millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian, entre otros males comunes que demandan de una respuesta acorde con lo que representa América Latina y el Caribe.

El funcionario aseguró que la constante evolución de la coyuntura global impone la necesidad de que la Celac desarrolle una activa estrategia de desarrollo sobre la base de las experiencias que se registran en la región, “por lo que señor secretario, Ban Ki-Moon, apoyaremos las iniciativas de las Naciones Unidas de convocar a citas internacionales durante todo el año de nuestra presidencia pro témpore de la Celac, para tratar problemas como el marcado déficit de viviendas, el grave problema del consumo y distribución de narcóticos, además del tema de los refugiados y los migrantes, entre muchos otros males”.

Navarro hizo énfasis en que la Celac es el mejor terreno para fortalecer la correlación política entre todos los países de la región, “siempre con un espíritu de solidaridad y visión integracionista como vía para desarrollar estrategias y mecanismos comunes que son indispensables para lograr crecimiento económico y el bienestar social que demandan nuestros pueblos”.

El Canciller dijo que la Presidencia Protémpore de la República Dominicana en la Celac dedicará sus esfuerzos en defender las posiciones regionales en todos los escenarios que sea necesario “y con la suficiente energía impulsara que sean debidamente atendidas, pues de la misma manera propugnaremos para que nuestro particular espacio sirva para potenciar aún más la voz de nuestros pueblos en la defensa de sus anhelos”.

Navarro agregó que la importancia de la Celac radica en que es un espacio único para la concertación política entre los países de la región que tanto tienen en común, “lo que nos lleva a presagiar una colaboración estrecha y coordinada entre todos nosotros, dado que nuestro organismo  deviene en el marco más adecuado para avanzar juntos y para enfrentar los desafíos futuros de nuestro hemisferio”.

El diplomático también felicitó a la saliente presidencia de Ecuador por el sobresaliente y ejemplar desempeño del pasado año como líder de la región.

Durante el acto de asunción de funciones en el organismo, los representantes de los demás países miembros del organismo regional se comprometieron a trabajar junto a la República Dominicana en la agenda de desarrollo común, mientras Haití y Jamaica hicieron lo propio en nombre del Caricom.

Asimismo, durante la introducción de su discurso, Navarro elogió “el gran liderazgo y visión” del secretario general de la ONU, “lo que sin dudas ha potenciado las sinergias entre nuestras diferentes regiones y naciones. En este su último año al frente de nuestra organización mundial, creo interpretar el sentir de los Estados miembros de la Celac al rendirle un merecido tributo por su loable empeño de trabajar incansablemente en estos casi 10 años en pro de la paz, la seguridad, la equidad y el bienestar de los pueblos del planeta”.

En su primera reunión en calidad de la presidencia pro témpore, Navarro manifestó el agradecimiento de República Dominicana por la confianza depositada por el resto de los naciones que componen el organismo regional para llevar a cabo las tareas encomendadas por los jefes de Estado y de Gobiernos.

De otro lado, Navarro valoró la iniciativa de la Celac para propiciar la paz en Colombia, “y asimismo, lo que a nuestro juicio constituye un hito histórico como la aprobación, por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de la resolución 2261, que establece una Misión Especial para coadyuvar al feliz término de ese esperado proceso”.

Manifestó que PPT-Celac dominicana espera recibir las propuestas del secretario general de la ONU para el establecimiento y puesta en marcha de la Misión Especial que acompañará al proceso de paz de Colombia, “al tiempo que reafirmamos la disposición de la República Dominicana de trabajar muy de cerca con los Estados miembros de la Celac, con las Naciones Unidas, con Colombia y las FARC, para encontrar una paz duradera en la hermana y querida República de Colombia”.

Navarro encabezó una delegación oficial que representó al presidente Medina en el traspaso de la presidencia pro tempore de la Celac y en la presentación de las credenciales del país ante la Organización de las Naciones Unidas, en el recibimiento de la PPT-Celac para el período 2016-2017.

Authors

Related posts

Top