Ray Guevara dice el TC es un símbolo de esperanza de los ciudadanos dominicanos

El magistrado Ray Guevara se expresó en esos términos al encabezar el acto de apertura del Sexto Taller de Planificación Estratégica Institucional para el período 2018-2020, con la participación de jueces del organismo y funcionarios a todos los niveles.

Juan Dolio. –El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, proclamó que la alta corte se ha convertido un símbolo de esperanza del pueblo dominicano y que donde quiera que hay un reclamo, una violación a los derechos de los ciudadanos, de inmediato se piensa “eso lo resolverá el Constitucional”.

Indicó que “la existencia del Tribunal es el resultado del desarrollo del derecho constitucional y la justicia constitucional en el mundo, en los avances democráticos del país, que eso ya llegó a República Dominicana y que la población, en sentido general, está muy satisfecha con el trabajo que realizan los magistrados”.

El magistrado Ray Guevara se expresó en esos términos al encabezar el acto de apertura del Sexto Taller de Planificación Estratégica Institucional para el período 2018-2020, con la participación de jueces del organismo y funcionarios a todos los niveles.

En otro orden, ponderó el hecho de que ya pronto será una realidad la enseñanza de la Constitución en las escuelas y colegios, como manda el artículo 63, numeral 13 de la Carta Sustantiva, gracias al apoyo otorgado por el Poder Ejecutivo, fielmente acatado por el actual ministro de Educación.

Recordó que al inaugurar el anterior taller de planificación expresó que no veía ninguna razón para que no se estuviese enseñando el contenido de la Ley Sustantiva de la Nación a los niños y adolescentes que cursan estudios en los centros educativos públicos y privados.

Declaró que los magistrados del TC continuarán sus esfuerzos para que la labor de la alta corte contribuya a crear una cultura de respeto a la Constitución, a que los ciudadanos aprendan a vivir en constitución e incidir en el comportamiento democrático de los poderes y las entidades públicas.

El magistrado Ray Guevara declaró que “hay razones suficientes para sentirnos satisfechos por cuanto hemos avanzado en estos cinco años, cuanto hemos contribuido para que los ciudadanos y ciudadanas tengan garantizados sus derechos”.

Manifestó que “el TC ha respondido con sentido de responsabilidad, con un alto sentido de compromiso de sus magistrados y que eso es lo que sustenta los éxitos alcanzados”.

Destacó que para la población “tiene un gran significado el hecho de que el Tribunal Constitucional da la cara, pues sus magistrados los que van al pueblo, los que se desplazan hacia las provincias, al extremo de que en los cinco años que tiene de existencia la alta corte, ha realizado más de 20 presentaciones en igual número de demarcaciones de nuestra geografía nacional”.

Sostuvo que la labor de crear conciencia en la población parte de la necesidad de que los ciudadanos se empoderen sobre el contenido de la Constitución, porque lo primero que hay que respetar es la Carta Sustantiva.

El presidente del TC consideró que los logros en estos cinco años constituyen un estímulo y un reto para el porvenir y dijo que la justicia constitucional es el sostén de un estado social y democrático de derecho, que busca garantizar libertad, igualdad y justicia social.

El taller busca elaborar el Plan Operativo Anual Institucional 2018 (POAI), en el que se plasman las metas para todo el año, con la identificación de los recursos financieros que se requieren.

 Junto al magistrado Ray Guevara estuvieron los magistrados Wilson Gómez Ramírez, Ana Isabel Bonilla Hernández, Rafael Díaz Filpo, Justo Pedro Castellanos Khoury, Hermógenes Acosta de los Santos y Katia Miguelina Jiménez Martínez; así como Julio José Rojas Báez, secretario, y Belén del Toro, directora de Planificación y Desarrollo Institucional, coordinadora del taller.

El taller se desarrolla durante dos días, en los cuales se tratan todos los temas relativos al accionar del TC y, además de los magistrados, participan los directores y encargados departamentales, coordinadores y el personal de apoyo en las instancias de mando del órgano.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top