Ray Guevara afirma la Constitución es un instrumento de paz y de progreso 

Ray Guevara afirma la Constitución es un instrumento de paz y de progreso

 

 

Ray Guevara afirma la Constitución es un instrumento de paz y de progreso1Juan Dolio.-El presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana, magistrado Milton Ray Guevara, reclamó respeto pleno de la Constitución, la que definió como un instrumento de paz y de progreso social.

Señaló que el TC es un órgano al servicio de la sociedad, cuya labor contribuirá a generar una cultura de respeto a la Constitución de la República y a incidir en el comportamiento democrático de los poderes y de las instituciones públicas.

Ray Guevara dijo que pudiera parecer necio, pero que no ve ninguna razón para que la Constitución no se esté enseñando en las escuelas públicas y privadas, como manda la Carta Magna en su artículo  63, numeral 13.

Sostuvo que el TC está llamado a trabajar para garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas conozcan sus derechos y sus deberes, para lo cual cuenta con un personal competente y altamente calificado, que asegura la satisfacción de usuarios internos y externos, implementando mejores prácticas de manera continua en el desarrollo de los procesos jurisdiccionales y administrativos.

El presidente del TC habló en esos términos al encabezar el acto de apertura del Quinto Taller de Planificación Estratégica Institucional para el período 2017-19, que se celebra en Juan Dolio, con la participación de la mayoría de los jueces del organismo y sus funcionarios a todos los niveles.

Resaltó que el TC sigue marcando el paso como una de las instituciones públicas que trabaja en base a una estricta planificación de sus actividades y del uso de los recursos.

El taller también tiene como objetivo la elaboración del Plan Operativo Anual Institucional 2017 (POAI), en el que se plasman las metas para todo el año, con la identificación de los recursos financieros que se requieren.

Junto al magistrado Ray Guevara estuvieron presentes los jueces Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente; Wilson Gómez Ramírez, Ana Isabel Bonilla Hernández, Jottin Cury David y Hermógenes Acosta de los Santos, además, el doctor Julio José Rojas Báez, secretario y Belén del Toro, directora de Planificación y Desarrollo Institucional, coordinadora del taller.

Ray Guevara señaló que luego de que el Pleno del TC aprobara el Reglamento de Presupuesto, se impone que la formulación del mismo se realizará en consonancia con el Plan Operativo Anual.

Precisó que si bien el TC es un órgano supremo con autonomía presupuestaria, no obstante, debe regirse bajo las leyes vigentes.

El magistrado Ray Guevara manifestó que entre los objetivos del TC está el seguir avanzando con el propósito de cada año superar los logros obtenidos en el ejercicio anterior y que los magistrados de esa alta corte están más que satisfechos de la  extraordinaria labor realizada en los primeros cuatro años de gestión.

Dijo esperar buenos resultados del Taller de Planificación Estratégica (PEI) y del Plan Operativo Anual Institucional (POAI) dado que quedaran identificados los planes de cada una de las direcciones,departamentosy unidades de trabajo del TC.

El presidente del TC expuso que el taller se desarrolla durante dos días, en los cuales se tratan todos los temas relativos al accionar del Tribunal Constitucional.

En la actividad participan además de los magistrados, los directores y encargados departamentales, coordinadores y el personal de apoyo en las instancias de mando del Tribunal Constitucional.

 

 

Authors

Related posts

Top