Rajoy y líder socialista sondean hoy posibilidad de acuerdo tras elecciones

Rajoy y líder socialista sondean hoy posibilidad de acuerdo tras elecciones
EFE
Madrid, España.-El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, se reúnen hoy para sondear la posibilidad de un acuerdo que permita la investidura del líder conservador después de su corta victoria en las elecciones del pasado domingo.

 

Rajoy, líder del gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha), ganó las legislativas pero sus 123 escaños no le permiten ser investido como presidente del Gobierno, por lo que necesita el apoyo de otros partidos.

En un Parlamento muy fragmentado tras los comicios, el partido socialista (PSOE) quedó en segundo lugar con 90 escaños.

Esa circunstancia hace muy compleja la investidura del presidente del Gobierno, y Rajoy y el líder socialista tendrán hoy la oportunidad de debatir cara a cara los pros y contras de las alternativas para la gobernabilidad.

El pasado lunes, Rajoy prometió ante la dirección de su partido “generosidad” para pactar con otras formaciones y buscar un Gobierno “estable” siempre que se defienda “el orden constitucional” y la unidad de España.

Por ello, sin citarlos expresamente, sugirió llegar a acuerdos con PSOE y Ciudadanos (centro liberal), al tiempo que avanzó su intención de ponerse en contacto con los líderes de los partidos que entiende que defienden esos principios.

El PSOE, por su parte, ya avanzó que no permitirá la investidura de Rajoy, una posibilidad que pasa por la abstención de los diputados de este partido.

Los socialistas entienden que, como líder del partido más votado, debe ser Rajoy el que intente formar Gobierno, y no han descartado la posibilidad de que, en caso de que fracasara, Sánchez intentara abanderar un Ejecutivo de izquierdas.

Los dos líderes, que se reunirán en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno, también hablarán de la constitución oficial del Parlamento el próximo 13 de enero.

Tras su reunión de hoy con Sánchez, las fuentes del PP informaron a Efe de que Rajoy pretende cerrar también en breve un encuentro con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Authors

Related posts

Top