Proyecto Playa Teco atraerá 20% cruceristas arriban a Amber Cove

Proyecto Playa Teco atraerá 20% cruceristas arriban a Amber Cove

Hugo Gómez

MAIMON, Puerto Plata.-El proyecto de apadrinar la playa de Teco nace del interés de miles de cruceristas que se sienten tentados a visitarla por la hermosa visual que se observa desde los cruceros y desde la terminal Amber Cove, pero no tienen cómo llegar hasta allí y encontrar las facilidades que les permitan recrearse sanamente y con seguridad.

Hablando a nombre de los promotores del proyecto turístico, Fabio Valenzuela informó que su ejecución conlleva una inversión de más de US$25,0 millones y generará una gran cantidad de empleos directos e indirectos, que beneficiarán a decenas de residentes del distrito municipal de Maimón.

En ese sentido, Valenzuela dijo que hay una visual espectacular de la playa que atrae a los cruceristas, muchos de los cuales se asombran con la belleza del litoral ubicado en el lado oeste de la bahía de Maimón y su atractiva zona montañosa cercana, tesoro natural que podrán disfrutar no solo los cruceristas, sino también todos los dominicanos, comenzando con los puertoplateños.

“El mero hecho de percibir la actitud de los cruceristas apuntando con sus dedos índices hacia playa Teco y otros frecuentes gesto de admiración que profieren hacia la zona montañosa y la bahía desde las embarcaciones”, ha sido determinante para que surgiera el proyecto que se pretende construir en dicho lugar espectacular.

Valenzuela dijo que las características de ese entorno no las tienen otros puertos del Caribe ni de ninguna otra área del mundo, ya que es muy difícil ver juntos montaña, mar y bahía casi estrechados en un abrazo pintado de azul y verde.

“Si se complementa la bahía de Maimón preparando la playa de Teco, haciéndola atractiva a los cruceristas que salen en las excursiones, que representan más de 20 por ciento de total de pasajeros que traen los crueros”, subrayó.

Señaló que los cruceristas que llegan a la terminal Amber Cove permanecen unas siete horas, de los cuales sale un 60 por ciento en las excursiones, 20 por ciento salen de los barcos a caminar en el área del puerto y los restantes se quedan a bordo descansando.

“A ese 20 por ciento de turistas ociosos que sale a caminar y no se queda en los cruceros es que queremos dar la facilidad de playa Teco, de una arena, de una sombrilla y eso es lo que estamos buscando con el proyecto en gestación”, apuntó.

Expresó que el día que “tengamos dos cruceros ahí, ya no será un 20, sino un 40 por ciento de más de 12 mil o una mayor cantidad de cruceristas y para lograr ese objetivo tenemos que diversificar la ofertas recreativas cerca del puerto”.

Fabio Valenzuela informó que la compañía que promueve, manejará y administrará es la empresa Intelliver Strategic Group, S. R. L., que está integrada por Fabio Valenzuela, Jeffrey Rannik y José Gonzáles, la cual ha sido formada para atender a las necesidades del puerto.

Aclaró que aunque Carnival no está involucrada en el proyecto, antes de comenzar a gestarlo, “si los contactamos y le dijimos nuestra iniciativa puede constituir una diversificación que puede hace bien y, además, ayudamos a Maimón”.

Valenzuela declaró que la compañía ha sido autorizada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 191-17 a hacer uso de parte de la franja marina localizada en la carretera Maimón-Guzmán a 3 kilómetros de la intersección con la carretera Navarrete-Puerto Plata, frente al puerto de cruceros Amber Cove.

El decreto emitido a tales fines por el presidente Danilo Medina el 31 de mayo del cursante año indica que se realizará en un área aproximada de 5 mil metros cuadrados para el proyecto de acondicionamiento playa pública Teco, que consiste en dos bloques de baños para ambos sexos, una palapa cafetería, bar, área de barbacoa y área de mesas.

La disposición del Poder Ejecutivo indica que contará también de un almacén, dos torres de salvavidas, garitas de seguridad, duchas de pies en playa, caminos peatonales, bloques de oficinas administrativas, local de asistencia médica, un área de estacionamiento y un atracadero, construido sobre pilotes.

En su artículo 2 del decreto 191-17 expone que la autorización que se confiere estará condicionada a que el beneficiario haga uso racional de parte de la franja marina que se autoriza a usar.

Así como al cumplimiento previo de las disposiciones aplicables dispuestas en las leyes y decretos, reglamentos, normas y disposiciones administrativas, relativas a la construcción de infraestructuras y a la preservación del medio ambiente y los recursos naturales y a las recomendaciones establecidas en la opinión emitidas por los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fuente El Nacional

Authors

Related posts

Top