Proponen incorporar criterios equidad en sistema económico

Proponen incorporar criterios equidad en sistema económico

Washington.-La Dirección General de Contrataciones Públicas participó en la Sexta Cumbre Mundial del Grupo de Trabajo de Género 2016 en Washington, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de buenas prácticas y enfoques basados en evidencia para avanzar en la autonomía económica de las mujeres en todo el mundo.

En la actividad, la doctora Yokasta Guzmán Santos, directora de Contrataciones Públicas expuso la conferencia “Compras Públicas: Herramienta de Desarrollo Económico de las Mujeres”

La doctora Guzmán presentó el modelo utilizado  por República Dominicana  para vincular a mujeres y mipymes a las compras públicas y los resultados para la promoción de la igualdad de género.

La funcionaria presentó a expertos y autoridades del sector provenientes de América Latina y El Caribe, Europa, Asia y África, el trabajo que ha realizado el Gobierno dominicano para incorporar a las mujeres a las compras públicas, eliminando barreras de acceso y propiciando un ambiente favorable para su participación.

La experiencia dominicana fue seleccionada por las políticas implementadas y los resultados obtenidos en el período 2012-2016.

Destacó que República Dominicana es uno de los dos países líderes en incorporar la  perspectiva de género en las compras y contrataciones públicas, cumpliendo el compromiso del presidente Danilo Medina de hacer efectiva la acción afirmativa que dispone en su favor la Ley que regula las mipymes, del   15 %  de los presupuestos de compras para ese sector en sentido general, lo que se eleva al  20 % si éstas son dirigidas por mujeres  o cuentan con el 50 % de  participación accionaria.

Dijo que el modelo demuestra lo rápido que puede ser el cambio en lo que respecta al empoderamiento económico de la mujer,  al pasar de 1,781 inscritas en el Registro de Proveedores del Estado en el año 2012, a más de 14 mil, superando las  adjudicaciones  en ese mismo período los  RD$39 mil millones de pesos (US$838 millones de dólares).

La apertura del evento  estuvo a cargo del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, como coanfitriones de la cita.

El BID organiza esta Cumbre de manera conjunta con el Banco Mundial y la participación de las multilaterales que conforman el grupo de trabajo entre las que se encuentran el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo.

 

 

Authors

Related posts

Top