Procurador destaca transparencia y lucha contra corrupción

Procurador destaca transparencia y lucha contra corrupción
Santo Domingo.-El procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, definió como transcendental, que la sociedad civil pueda participar de la supervisión del manejo del erario en las diferentes instituciones, con la implementación de las comisiones de veedurías.
Afirmó que de esa forma puede salir lo bueno y lo malo, para de esta forma tomar las medidas necesarias tanto para seguir fortaleciendo los niveles de transparencia, como la prevención de actos de corrupción.
“Estas veedurías han permitido la apertura del uso y manejo que dan las dependencias del Estado a los recursos que reciben, rompiendo por completo una cultura arraigada de no rendir cuentas de forma transparente en torno a cómo se realizan los procesos y de cómo se invierte el dinero del pueblo”, expresó Domínguez Brito.

Dijo que a través de estas comisiones, la sociedad civil  ejerce el derecho ciudadano no solo de dar seguimiento, de supervisar, sino también de cuestionar y denunciar los procedimientos que entienda no han sido llevados de forma correcta.

A juicio de Domínguez Brito, nunca antes se había llevado a cabo con mayor justeza y transparencia en la República Dominicana los procedimientos de licitaciones públicas para las distintas compras y obras del Estado.

“A través de la Dirección General de Compras y Contrataciones se ha registrado un incremento significativo en el número de proveedores del Estado, dejando atrás la práctica en que las mismas empresas, los mismos grupitos, eran los que se alzaban con las contratas”, manifestó.

Puso de ejemplo que de menos de 20 mil suplidores que tenía registrado el Estado, prácticamente se ha triplicado esta cifra, con  más de 50 mil proveedores, que han pasado además a la formalidad.

Aseguró que eso demuestra que el país ha avanzado de manera significativa en el establecimiento de mecanismos, normativas y controles tendentes a transparentar el mal manejo de los fondos públicos y la prevención de la corrupción.

Otro de los importantes avances que destacó el procurador general como avances en prevención  de la corrupción administrativa, es la creación de la Cuenta Única del Tesoro, a través de la cual las instituciones depositan todo el dinero que generan por servicios que ofrecen.

“Por ejemplo, en la Procuraduría General todo el dinero que se recibe por la venta de certificados, legalizaciones, entre otros renglones, ya no se deposita en una cuenta institucional, sino que esos recursos se registran a través de la Tesorería Nacional y debemos rendir informes y reportes del manejo que les damos a esos a esos recursos, como lo están haciendo unas 200 dependencias del Gobierno que ya alcanza cerca de la totalidad de las instituciones, apuntó Domínguez Brito.

Afirmó que eso es transparencia, eso es una forma de tener control sobre el manejo y el destino del erario público, lo que, sin lugar a dudas, va cerrando el paso a que se puedan realizar actos de corrupción o un manejo inadecuado de dichos recursos.

El máximo representante del Ministerio Público externó sus planteamientos, al participar en la “Mesa Redonda Sobre Transparencia y Justicia” realizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), en la que se debatió el tema de la “Transparencia y Lucha Contra La Corrupción desde el Ministerio Público”, en la cual participaron también, la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Peoca), Laura Guerrero Pelletier, y la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Authors

Related posts

Top