Procurador anuncia plan integral para disminuir la creciente violencia de género

Procurador anuncia plan integral para disminuir la creciente violencia de género

Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República (PGR) anunció los lineamientos de un plan de acción integral, para atacar la violencia de género en todos los frentes que, además de perseguir a quienes violan la ley, incluye prevención y estimula la participación de la comunidad, los medios de comunicación, las organizaciones sociales y todas las instancias del Estado.

El plan de acción integral fue presentado por el Procurador General de la República, Jean Rodríguez, en un acto con la presencia de funcionarios de la PGR, al cual tuvieron acceso los representantes de los medios de comunicación. El lanzamiento se hace con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

“Quiero anunciarles hoy una de las prioridades de mi gestión: combatir la violencia de género en todas sus formas, mediante una lucha integral, para atacar por todos los frentes, sin dar palos a ciegas ni tardíos; persiguiendo cuando se viole la ley, pero también, vamos a prevenir”, dijo Rodríguez al inicio de su exposición.

Informó que el presidente Danilo Medina está en conocimiento del plan y le ha dado todo su apoyo, y lo mismo han hecho la vicepresidenta Margarita Cedeño, y Janet Camilo, ministra de la Mujer. También ha intercambiado planes con la Policía Nacional, y coordinará acciones con los ministerios de Salud y Educación.

Los ejes principales

Los ejes principales del plan de acción son la integración de todos los sectores, organizaciones sociales, entidades gubernamentales y organismos de cooperación; jornadas de diálogo para escuchar a todos los actores del sistema de justicia y la sociedad para escuchar como la PGR y el Gobierno pueden mejorar sus actuaciones en este tema, y diálogar con los medios de comunicación y periodistas para mitigar la cultura de celebración del machismo.

También concienciación de la sociedad con campañas estratégicas y jornadas educativas para llevar a todo el país un mensaje transformador; entrenar a los maestros en la detección temprana de hogares violentos observando los síntomas en el comportamiento de niños y adolescentes, mejorar el funcionamiento del sistema integral y aumentar a 24 las unidades de atención a las víctimas de violencia de género, durante el año 2017.

“En la PGR tenemos ya una radiografía completa del sistema integral en funcionamiento actualmente, pero voy a recorrer el país, de norte a sur y de este a oeste, para conocer de primera mano qué podemos mejorar para hacer que esta lucha sea más efectiva”, dijo el magistrado Rodríguez.

Anunció que de inmediato inicia “una jornada de conversaciones directas con las juntas de vecinos, para escuchar directamente cómo el gobierno, la Procuraduría y quien les habla puede servirles mejor en este propósito, y para comunicarles la importancia del rol de los vecinos”.

Compromiso de todos

Planteó que el ataque a la violencia de género es un compromiso de toda la sociedad, “es un problema de todos, por eso, solo entre todos podemos combatirla”, y tiene “nuestra palabra de que vamos a liderar un esfuerzo sin precedentes en este tema, con la PGR a la cabeza, uniendo fuerzas con todos los sectores y respaldando todo esfuerzo legítimo de contribución”.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top