Pro y contra demandan plural

Pro y contra demandan plural

Santo Domingo.-La Fundación Guzmán Ariza sostiene que los vocablos pro y contra, cuando hacen la función de sustantivos, admiten el plural.pro y contra demandan plural Sin embargo, el hecho de que tengan otras funciones gramaticales (preposición, fórmula compositiva…) conduce a veces a olvidar su rol sustantivo.

A propósito de las modificaciones al Código Penal dominicano y la penalización del aborto, se ha hablado de los pro y los contra de la nueva legislación y se han publicado en los medios de comunicación frases como «Tema del aborto caldea ánimos; los pro y los contra no ceden terreno».

El Diccionario panhispánico de dudas, obra de la Asociación de Academias de la Lengua Española, indica que pro, como sustantivo, significa ‘provecho o ventaja’, y que su género es masculino y su plural es prosAconseja, además, que no se use como invariable: *los pro.

Igualmente señala la publicación académica que el vocablo contra, cuando se usa como sustantivo contrapuesto a pro, para significar ‘desventaja’, es de género masculino y su plural es contras. Desaconseja, asimismo, su uso como invariable en plural: *los contra.

De modo que en el titular antes citado lo recomendable hubiese sido escribir: «Tema del aborto caldea ánimos; los pros y los contras no ceden terreno».

 

Authors

Related posts

Top