Pro Consumidor capacita personal de Megacentro sobre publicidad engañosa

Pro Consumidor capacita personal de Megacentro sobre publicidad engañosa

Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, (Proconsumidor) impartió un taller a los empleados y ejecutivos de Megacentro para proporcionarles las herramientas y conocimiento que les permitan proteger a sus consumidores de publicidad engañosa durante el “Black Friday” o Viernes Negro.  

El taller fue impartido por los representantes del organismo Yeshica Peguero y Enmanuel Amarante

La entidad estatal dijo que el Viernes Negro, durante los últimos tres años, se ha establecido como la principal época de compra del país, superando Navidad y el Día de las Madres, razón por la cual está desarrollando una jornada con el objetivo de que los vendedores y asistentes de tiendas puedan identificar cuando se está usando publicidad engañosa y así poder proteger a los compradores.

 

Proconsumidor consideró que una publicidad es engañosa cuando refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.

Estos talleres se basan en la Ley 358-05,  ley que protege a los consumidores y propicia su organización para el mejor cuidado de sus intereses.

Dentro de las directrices que estipula la ley quedan prohibida algunas frases como:

  • Ciertas restricciones aplican: Esta frase no cumple con la obligación
  • Nos reservamos el derecho de limitar cantidades: deberá informar con detalle el volumen o cantidad de artículos que tienen disponible para la venta o que una persona pueda adquirir o comprar.
  • Hasta agotar existencia o similares:  Esta frase no libera de responsabilidad al ofertante en caso de que se agote el artículo publicitado, puesto que la ley establece que debe de informarse el volumen o la cantidad que tenga disponible.
  • Financiamiento garantizado:  esto implicará que el crédito se concederá a quienes lo soliciten, sin importar su capacidad de pago o calificación como deudor

“En Megacentro tomamos la iniciativa de que Proconsumidor imparta este taller por que parte de nuestra responsabilidad como comercio responsable es cuidar el poder adquisitivo de nuestros clientes y cumplir con la promesa de garantizarles una buena experiencia de compra, más en una temporada como el Viernes Negro donde la compra suelen triplicarse comparada con una temporada normal” manifestó Valentina Moncada, directora Comercial del mall.

La ejecutiva del centro comercial manifestó que como negocio tienen la obligación de ofrecer información que sea demostrable.  “Abstenerse de realizar cualquier acción u omisión de cara a los consumidores que sean susceptible de engañarlos o confundirlos”

Moncada agradeció el taller a Proconsumidor y les garantizó que en ese establecimiento todos los proveedores se asegurarán  de que la información o publicidad no engañen o induzca a error o confusión a los consumidores, incluyendo marcas y avisos comerciales.

Proconsumidor desarrollará un gran operativo de verificación de la publicidad en los puntos de ventas, monitoreo de medios de difusión y análisis de publicidad.

Una afirmación importante que hicieron los representantes del organismo es que para que una publicidad se considere irresponsable o, en el peor de los casos, engañosa, no es necesario que exista una víctima engañada.  Es suficiente con que la información divulgada pueda razonablemente engañar a un consumidor.

 

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top