PRM y organizaciones sociales conmemoran este lunes el natalicio de José Francisco Peña Gómez

PRM y organizaciones sociales conmemoran este lunes el natalicio de José Francisco Peña Gómez

Santo Domingo.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) e instituciones sociales conmemorarán, este lunes, los 80 años del nacimiento del líder socialdemócrata, José Francisco Peña Gómez, ocurrido en la Loma del Flaco, paraje Cruce de Guayacanes de la provincia Valverde, en los cuales participarán las máximas autoridades y el liderato de la organización.

EL PRM ha organizado que sus dirigentes del municipio Santo Domingo Norte, en el mausoleo que guarda sus restos, desde las 8:00 de la mañana, desarrollen un programa de animación simulando acciones que en su tiempo encabeza el extinto líder, algunos viejos y jóvenes dirigentes declamarán poemas escritos por él,   leerán mensajes y recrearán anécdotas  compartidas con el más grande líder de masas de la historia del país.

A las 9:30 depositarán ofrendas florales y a las 10:00 los dirigentes principales del PRM, incluyendo el expresidente Hipólito Mejía, Luis Abinader, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Milagros Ortiz Bosch, entre otros, evocarán facetas de la vida y el legado del doctor Peña Gómez, considerado el líder político que representó el país entre los más elevados lideratos políticos y concurridos escenarios políticos del mundo.

A las 5:00 de la tarde, el Instituto de Formación Política que lleva su nombre, desarrollará un conversatorio sobre  su vida, resaltando su capacidad estrategia, su ascendencia política y social, su visión ideológica, sus discursos y trayectoria nacional e internacional.

Dicho evento tendrá como expositores a Tony Raful, Yvelisse Prats de Pérez, Rafael Gamundi Cordero, Guido Gómez Mazara, entre otros y se celebrará en la sede de la institución de la avenida olivar 199, del sector La Esperilla.

José Francisco Peña Gómez, nació el 6 de marzo de 1937, en la Loma del Flaco, Cruce de Guayacanes en la provincia Valverde, de origen muy humilde. Con la ayuda de familias solidarias de la época encontró apoyo para poder capacitarse y desarrollar su talento de gran comunicador, doctor en Derecho, gran organizador político y un carisma inigualable.

Siendo profesor y estudiante universitario a la vez, incursiona en la política a la caída del régimen de 31 años de Rafael Leónidas Trujillo, asumiendo responsabilidades organizativas en el Partido Revolucionario Dominicana (PRD) del cual fue el responsable del éxito del primer mitin celebrado en el país, luego de la muerte del tirano Trujillo.

Alcanzó con su trabajo y preparación el liderato de dicho partido, posibilidad que aprovechó para trascender en escenarios políticos internacionales, compartiendo con las más desatacadas figuras políticas de la época, a quienes deslumbraba con potente y florida oratoria, su visión social incluyente cimentadas de los más fuertes valores de la democracia, ocupando por ello, importantes lugares de dirección de organizaciones y conclaves de partidos a escala mundial.

Falleció el 10 de mayo del 1998, a causa de un cáncer del páncreas, siendo candidato a síndico  por el Distrito Nacional, demarcación político que hoy forma el  Gran Santo Domingo, cargo que había ocupado en el periodo 1982- 1986.

Ocupó por varios años la  vicepresidencia Mundial de la Internacional Socialista, presidente fundador de su comité  para América Latina, miembro de la Confederación Latinoamericana de Partidos Políticos (Coopal), miembro del Diálogo Interamericano, entre otras organizaciones.

Authors

Related posts

Top