PRM decide regidores escojan su presidente y no el alcalde como dice la regla de oro

PRM decide regidores escojan su presidente y no el alcalde como dice la regla de oro

Santo Domingo.-El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Andrés Bautista, afirmó ayer que la llamada regla de oro debe ser que el Concejo de Regidores determine quien debe presidir dicho organismo en las alcaldías, ya que el alcalde sería su propio legislador y fiscalizador.

De esa manera, el PRM rompió ayer formalmente el pacto “regla de oro” de la municipalidad que se aplicaba para la elección de presidente de salas capitulares del mismo partido del alcalde.

Tras una reunión de la dirección ejecutiva del PRM, Bautista manifestó que “la regla de oro es la democracia, la transparencia. No la imposición ni mucho menos. La designación así por así”.

El dirigente político indicó que el PRM gañó en 31 de 158 alcaldías en el pasado proceso electoral, entre ellas las del Distrito Nacional, San Francisco de Macorís, La Vega y Moca.

En la alcaldía del Distrito Nacional, por ejemplo, el PRM y su aliado Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ganaron 23 regidores de un total de 37 que tiene el ayuntamiento, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados obtuvieron 14.

El PLD tiene 75 alcaldes, pero llega a 101 con los 31 de su aliado el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El PLD sólo ganó 302 regidores de 1,162 y 123 de 234 directores municipales.

El PRD ganó 203 regidores, 43 directores de distritos municipales y 157 vocales de esas juntas.

El PRM dijo que realiza un cotejo con el PRSC y otros partidos aliados para determinar la cantidad de regidores que obtuvieron.

Ambos partidos opositores coincidieron en la decisión de salir a ganar presidencias de ayuntamientos, apoyados en la mayoría que puedan lograr.

Justificando la decisión del PRM, Andrés Bautista afirmó que lo que podría afectar la gobernabilidad es la falta de democracia.

Precisó que el alcalde desempeña un rol ejecutivo y que el Concejo de regidores hace las veces de los roles legislativo y fiscalizador.

“Entonces, no puede el alcalde designar a quien va a presidir sino que deben ser los regidores. Esa es la regla oro. Aquí se ha falseado lo que sería la regla de oro”, reflexionó.

El presidente del PRM expresó que en el país hay que imponerse para que se respeten las leyes y la democracia.

Insistió en que el Consejo de Regidores está obligado a fiscalizar la ejecución del presupuesto que está en manos del alcalde. “Entonces el alcalde no puede ser el legislador, el fiscalizador y el ejecutivo”, analizó.

A su entender al PLD no le interesa la transparencia, lo que ha demostrado en muchas de sus acciones.

Harán recorrido

En tanto que el vicepresidente nacional del PRM y diputado electo por Santiago, Víctor de Haza, reveló que a partir de hoy comisiones de ese partido visitarán a los regidores electos de la oposición para decirles que la “regla de oro” es que se exprese la voluntad de la mayoría de los regidores al escoger al Consejo Directivo en los ayuntamientos.

Authors

Related posts

Top