Primera dama inicia construcción laboratorio Tamiz Neonatal

Cándida Montilla de Medina inicia construcción laboratorio Tamiz Neonatal

Santo Domingo.-La primera dama Cándida Montilla de Medina dio el primer palazo para la construcción de un laboratorio en el que se harán las pruebas de Tamiz Neonatal, en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

El Tamiz Neonatal es el nuevo programa del Despacho de la Primera Dama, en la continuación de las políticas públicas de atención integral a la Primera Infancia que lleva a cabo el gobierno del presidente Danilo Medina.

La prueba del tamiz neonatal consiste en extraer cuatro o cinco gotas de sangre del talón de un pie del bebé, preferentemente entre el tercer y el séptimo día de su nacimiento, con lo cual se obtendrán datos importantes sobre la salud de la madre y del niño.

El programa permitirá, además, obtener información adicional continua y útil para establecer políticas públicas de salud relacionadas con el bebé y la madre, en el marco de las disposiciones de protección y beneficios sociales y de lucha contra la pobreza que desarrolla el Gobierno.

La primera dama Montilla de Medina, en las palabras centrales del acto, resaltó que la presente época de Navidad es la más propicia para dar inicio a un programa que “por primera vez en la historia del sistema público de salud, abre a los niños y niñas de los sectores más vulnerables, la posibilidad de que sus enfermedades congénitas sean diagnosticadas a tiempo”.

Expresó que con este proyecto, el país pone fin a la falta de protección frente a numerosas enfermedades congénitas y adquiridas, sobre las cuales hasta ahora el Estado no había intervenido, por falta de infraestructuras, de tecnologías y conocimientos que permitieran practicar el tamiz neonatal en maternidades y hospitales.

“Con el programa de tamiz neonatal y la construcción del laboratorio, abonamos al pago de la deuda social acumulada por el Estado con los pobres, una deuda cuyo saldo es punto prioritario en nuestra agenda de desarrollo nacional basado en la inclusión”.

El Poder Ejecutivo emitió este lunes el decreto que crea el programa Nacional de Tamiz Neonatal y Alto Riesgo, en el marco de la Ley General de Salud, así como de la Constitución de la República y otras leyes y convenios nacionales e internacionales, a favor de la niñez dominicana.

“Gracias presidente Medina por este apoyo que contribuye al fortalecimiento e institucionalización de un programa que tiene por finalidad principalísima elevar la calidad de vida de los más pobres. La ciencia al servicio del ser humano ha logrado desarrollos extraordinarios”, manifestó Montilla de Medina.

También agradeció a los ministerios de Obras Públicas, de Salud y al Instituto Postal Dominicano (Inposdom), cuyo concurso ha sido vital en la materialización de este nuevo programa, así como a otros organismos nacionales e internacionales, que han aportado su grano de arena para impulsarlo.
En la mesa de honor, junto a Montilla de Medina, estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

También los directores generales de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud (DGCSS), Ramón Alvarado; del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, José Miguel Ferreras; del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Modesto Guzmán; la coordinadora de Tamiz Neonatal y Alto Riesgo, Ceila Pérez de Ferrán y el cura párroco Catalino Tejada, quien bendijo el acto.

Authors

Related posts

Top