Presidente Mesa Mancomunidad destaca minería sustenta economía

Presidente Mesa Mancomunidad destaca minería sustenta economía
Santo Domingo.- El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad, Fernando González Nicolás, destacó este jueves que el pasado año la actividad minera representó el 51 por ciento de las recaudaciones de impuestos del  Gobierno, ascendente a USD$1,300 millones, equivalentes a RD$61,425 millones.
González Nicolás resaltó que este sector representó la mayor fuente por concepto de impuestos que tuvo el gobierno dominicano en el 2016, sumado los aportes en la generación de miles de fuentes de empleos directos e indirectos, y que en los países agrupados en la Mancomunidad están las principales mineras responsables.
El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad ofreció las palabras de bienvenidas en un desayuno-conferencia que organizó con la disertación del presidente de Goldquest Dominicana, Julio Espaillat, sobre “Las oportunidades que brinda la minería responsable a la economía dominicana, realizada en el hotel Sheraton.
En la actividad intervino además, el presidente de la Cámara Minera Petrolera (Camipe), José Sena y contó con la asistencia de representantes de los sectores oficiales, privados, miembros del cuerpo diplomático y representantes de esa organizaciones vinculados al bloque de la Mancomunidad.
En su exposición, el presidente de Goldquest Dominicana, Julio Espaillat, explicó que esa es una empresa que cotiza en la bolsa de valores de Toronto, contando con inversionistas canadienses, británicos y suizos con reconocida solvencia y experiencia en minería responsable, realizando labores de exploración y desarrollo en el país desde el 2004, invirtiendo más de 25 millones de dólares, descubierto un yacimiento mineral de cobre y oro con características técnicas y económicas viables.
Espaillat precisó que este proyecto descubrió yacimiento de oro y cobre al Norte de San Juan de la Maguana, por lo que se requiere de estudios para reconfirmar que su desarrollo no afectará el medio ambiente.
El presidente de Goldquest Dominicana manifestó que sus planes de sostenibilidad para implementar esta actividad no tocará ni afectará la superficie y ni el bosque por ser un proyecto subterráneo, y que tendrá cero impacto en el río San Juan, porque no habrá descargas ni se manipularan sus aguas.
 En cuanto a la recirculación interna del agua, dijo que será utilizada en el proceso y uso de agua de lluvia colectada solamente del área del proyecto, garantizando la calidad del agua de la cuenca.
Espaillat precisó que no habrá uso de químicos que pudiera afectar el medio ambiente, y que en el proceso de separación física de los minerales será amigable con el ambiente, con la utilización de la molienda y flotación.
Authors

Related posts

Top