Presidente Medina somete al Congreso Nacional modificación Ley de Lavado de Activos

Presidente Danilo Medina somete al Congreso Nacional modificación Ley de Lavado de Activos

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina envió hoy al Congreso Nacional, vía la Cámara de Diputados, un proyecto de modificación de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Otras Infracciones Graves, como parte de la modernización de la normativa legal dominicana en lavado de activos y financiamiento al terrorismo.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que: “Buscamos alinear nuestra normativa con las 40 nuevas recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI)”. “En materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como para fortalecer los mecanismos de prevención y combate a estas acciones ilícitas”.

Explicó que en esta nueva versión de la ley se amplía significativamente la lista de delitos precedentes, se indica el mínimo requerido para los programas de prevención y se establecen sanciones penales y administrativas proporcionales y disuasivas.

“Otro de los aspectos que se fortalecen es la facultad de supervisión de los agentes rofesionales no financieros designados”.  Asimismo, “la capacidad de congelamiento de activos para terroristas internacionales identificados por Naciones Unidas”.

Expresó que este proyecto de ley ha sido trabajado desde inicios de 2016. Ha estado a cargo de un equipo de profesionales de varios organismos gubernamentales. Este grupo es liderado por el Ministerio de la Presidencia y la Unidad de Análisis Financiero (UAF)., en el que expertos nacionales y extranjeros en lavado de activos, derecho administrativo y derecho penal han colaborado.

Authors

Related posts

Top