Presidente de la JCE, Castaños Guzmán, recibe representantes del bloque opositor

Presidente de la JCE, Castaños Guzmán, recibe representantes del bloque opositor

Santo Domingo.-El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), magistrado Julio César Castaños Guzmán, recibió a una delegación representativa de los 12 partidos y agrupaciones políticas del bloque opositor, con quienes intercambió impresiones sobre diversos tópicos de interés y le entregaron una comunicación dirigida al Pleno de la entidad.

En su carta, los partidos opositores piden establecer a la brevedad posible un calendario para la reestructuración de las juntas electorales y del Distrito Nacional, a fin de sanearlas del partidismo político que, aseguran, está presente en la mayoría de ellas.

Expresaron que la idea es que queden integradas por personas imparciales, apartidistas e independientes, escogidas por consenso.

En segundo plano, abogaron para que se someta a concurso por oposición la designación de los responsables de las direcciones de Informática, de Elecciones, de Partidos Políticos y demás áreas técnicas, junto al secretario general de la JCE, los de las juntas municipales y del Distrito Nacional, así como los masters o encargados de informática de éstas.

“La idea es garantizar que los nuevos titulares, además de capacidad e integridad, tampoco tengan militancia partidaria, ni lealtades políticas a las que responder, y asegurar de esa manera la imprescindible imparcialidad en el desempeño de tan delicadas funciones”, consignaron en la misiva entregaDA al presidente de la JCE.

El último de los requerimientos de la oposición se refirió a que, tomando en cuenta la iniciativa legislativa en materia electoral, de ese organismo, el Pleno debe definir la metodología y el proceso para consensuar con la diversidad de actores políticos y sociales la necesaria reforma del actual régimen electoral. Ello incluye las leyes Electoral, de Partidos Políticos, de Garantías Electorales y la llamada a regir el Tribunal Superior Electoral, que dicen podrían ser incluidas en un Código Electoral.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, quien sirvió de vocero de los comisionados del bloque opositor, agradeció el gesto del titular de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, por la prontitud en recibirles en su despacho.

“Primero, agradecer al titular de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, por haber accedido tan rápido a una solicitud de un encuentro que le solicitamos. Aquí hoy en la JCE, hemos sentido unas relaciones de respeto mutuo entre los actores políticos y lo que es la JCE. Hemos venido aquí, donde hemos hecho algunos planteamientos como ha adelantado el doctor Castaños Guzmán, al Pleno de esta institución”, manifestó Andrés Bautista.

Desu lado, al ofrecer los detalles del encuentro, el magistrado Castaños Guzmán, agradeció la visita de los comisionados, quienes les entregaron una comunicación dirigida al Pleno de este órgano rector de comicios y del Registro Civil del país.

“Un saludo a la prensa nacional, a los medios de comunicación que se hacen presentes en este despacho, que es su despacho, sobre todo para compartir el hecho de que hemos recibido la visita oportuna y necesaria, de los partidos que se denominan bloque opositor. En esa condición y calidad, tanto por la individualidad de cada uno de ellos, como por sus propósitos en conjunto, los hemos recibidos aquí, hemos tenido una conversación y ellos han traído una comunicación dirigida al Pleno de la JCE, con unos puntos particulares, misiva que será distribuida entre los magistrados; a tal propósito, el próximo lunes 5 de diciembre estaremos aquí recibiéndoles a ellos para tener una primera conversación referente a la solicitud que ellos realizan”, puntualizó el funcionario.

El presidente de la Junta Central Electoral expresó que la misiva presentada por los referidos partidos y agrupaciones políticas tiene un carácter público, por lo que fue puesta a la disposición de los medios informativos presentes, así como de la ciudadanía y demás fuerzas políticas del país.

Los comisionados estuvieron encabezados por el presidente y secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista y Jesús (Chu) Vásquez, así como Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Socialcristiano (PRSC); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); el diputado de Alianza País, Fidelio Despradel; y Max Puig, titular de la Alianza Por la Democracia (APD), así como Minou Tavares Mirabal, excandidata presidencial por ese mismo partido.

También, Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Rafael Gamundi Cordero, del Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD); la excandidata presidencial del Partido Unidad Nacional (PUN), Soraya Aquino; el diputado Fidel Santana, del Frente Amplio; Antonio Mateo, del Partido Humanista Dominicano (PHD), y Rafael Estrella, del Partido Dominicanos por el Cambio.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top