Presidente Danilo Medina asiste a celebración Día del Poder Judicial

Presidente Danilo Medina asiste a celebración Día del Poder Judicial

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina asistió a la celebración del Día del Poder Judicial., en la que el presidente de la suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía pronunció un discurso en  la audiencia solemne que tuvo lugar en la sala Augusta de la SCJ.

El acto inició a las 11:47 de la mañana de hoy, con las notas del Himno Nacional  interpretado por el tenor Nelson Beras junto a la banda de la Armada de la República.

Rendición de cuentas del 2016 y proyecciones para el 2017

El presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, rindió cuentas del 2016 y  habló, además, sobre las metas, programas y retos de ese estamento del Estado para el año que recién inicia.

Dijo que se elevó en un 7.7 % el número de expedientes a su cargo, con relación a los recibidos en el año anterior. “Durante el periodo enero-septiembre de 2016, los tribunales de fondo recibieron 457,770 expedientes para decisión”.

Precisó que de los casos recibidos, las jurisdicciones penales resolvieron 178,308, mientras que las jurisdicciones civiles y comerciales solucionaron 69,252; y las laborales 14,314.

Las jurisdicciones de Niños, Niñas y Adolescentes resolvieron 44, 656 expedientes, y la Inmobiliaria, 19,454.

Igualmente, el Tribunal Superior Administrativo solucionó 1,560 diferendos; y los juzgados de Paz, 89,728.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia señaló que estos datos reflejan un 93.5 % de solución de los expedientes.

Destacó como otra realización del 2016, la continuación de la ejecución del plan de titulación de inmuebles del Estado.

La iniciativa fue coordinada con la Comisión designada por el Poder Ejecutivo. Estos esfuerzos permitieron la emisión de 13, 358 títulos a nivel nacional.

Mariano Germán también ofreció la participación del Sistema de Justicia en el Observatorio de Seguridad Ciudadana, “con la finalidad de contribuir con firmeza y decisión en la lucha contra el crimen”.

Previo al inicio del acto, Danilo Medina compartió afectuosas salutaciones con la familia de Mariano Germán Mejía.

 

Authors

Related posts

Top